15 PRIMAVERAS AL VIVE LATINO

0

PRAVIA 10

Por: Redacción Pravia.

Siéntanse rucos: El Vive Latino cumple 15 años. Si nunca han ido a uno, no sé qué esperan. Aquel primer festival, cuando el Foro Sol aún se llamaba Autódromo Hermanos Rodríguez, nos tomó a todos por sorpresa: ¿un festival? ¿de rock? ¿en México? Recuerdo que mis papás estaban nerviosos por que fuera; ya saben, el típico estereotipo del rock.

Han pasado 16 años (porque en 1999 no hubo) y se ha convertido en uno de los principales festivales de América Latina, últimamente han dejado de lado la insignia de puro rock en español para meter talentos internacionales. Empezó teniendo dos escenarios y dos días, ahora dura cuatro días y tiene 5 escenarios. Además de los tres principales, tiene la carpa Intolerante, dedicada a proyectos emergentes y el Gozadero Dancing Club, enfocado a la electrónica y ritmos guapachosos. Dado que es un festival musical y cultural, también cuentan con la carpa Ambulante, que como la gira de documentales del mismo nombre, se encarga de proyectar contenido audiovisual, que muchas veces resulta prácticamente imposible ver en algún otro lado.

Prácticamente todas las bandas importantes del cono sur han estado en este festival, incluyendo a Gustavo Cerati, Zurdok, Molotov, Café Tacuba, Zoe, Los Tres, Los Amigos Invisibles, Babasónicos, Vicentico, La Ley, Ilya Kuriaki and the Valderramas, Kinky, Porter, Jumbo, Control Machete, Aterciopelados, Plastilina Mosh, Enrique Bunbury y muchos, muchísimos más. Pero ese no es el gran mérito sino todo lo contrario: uno de los grandes logros de este festival es darle la oportunidad a bandas más chicas de presentarse en grandes foros y poder demostrar lo que hacen a las masas.

En cuanto a la demanda angloamericana entre los que más destacan son Save Ferris, The Mars Volta, The Magic Numbers, Keane, Deftones, Jane’s Addiction, Empire of the Sun, The National, Kasabian, Fatboy Slim, The Horrors, Underworld y Yeah Yeah Yeahs.

Lo hemos dicho varias veces: la experiencia de un festival es muy distinta a la de un concierto. Seguramente te pierdes a más de una banda que querías ver. Sin embargo terminas conociendo nuevas proyectos que te acaban fascinando. Si bien, a diferencia del Corona Capital, el Vive no tiene zonas amplias de pasto para echarte a disfrutar, tiene la ventaja de tener distancias menores de escenario a escenario.

Si van a ir, absténganse del glamour hipster de quedarse en un hotel en la Roma o la Condesa, busquen algo cerca del venue; al final se la vivirán prácticamente ahí. Generen puntos de reunión con su grupo pues en esos lugares prácticamente nunca entra el celular. Disfruten más los actos y tomen menos fotos. Pónganse mucho bloqueador y zapatos cómodos.

Para ponértela fácil, te daremos una lista de lo que no te puedes perder y otra de lo que según Pravia, vale la pena ver aunque no sea un acto grande.

LO IMPERDIBLE:

-Zurdok (con música nueva después de mucho años)

-Nine Inch Nails

-Diplo (para los electrosos)

-Of Montreal

– Arcade Fire (que estuvieron en el Cervantino un año antes de su boom)

-Ely Guerra

-Emir Kusturica and the No smoking Orchestra

-Zoe

-Placebo

-La Ley

-Jumbo

-Calle 13

– Los Tres

PROPUESTAS:

-Alex Otaola & Iraida Noriega

-I Can Chase Dragons!

-The Wookies

-Juan Soto

-Los Planetas

-Mad Professor

-Troker

-Silverio

-Clubz

-Siete Catorce

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí