ANTEMASQUE…

0

PRAVIA 17 (mayo – junio 2015)

Por: Cesar Rosas

Suena mi teléfono, atiendo la llamada. Nos saludamos, reímos un poco y me dice con su característico acento boricua: “Tengo algo cabrón que decirte…” era Omar Rodriguez-López al teléfono.

“Estoy grabando un nuevo disco con Cedric y hemos decidido formar una nueva banda que se llamará ANTEMASQUE….seguro los americanos le llamarán Antimask, en el mejor de los casos (jajaja)”

Me quedo unos segundos en silencio analizando lo que me acaba de decir Rodríguez, esperando que en cualquier momento me dijera que se trata de una broma o algo similar, ya que el humor es algo que lo caracteriza.

“¿Que pasa? ¿No te parece buena idea?” pregunta sorprendido el prolífico multi-instrumentista originario de Bayamón, Puerto Rico. En realidad me daba mucho gusto la noticia pero al mismo tiempo no entendía absolutamente nada ya que hace poco más de un años era de dominio público que los inseparables amigos Omar Rodríguez & Cedric Bixler-Zavala se habían peleado al grado de desintegrar su anterior banda: The Mars Volta, justo al terminar la intensa gira mundial: “Noctourniquet”

Después de unos segundos respondo: Me parece muy buena idea, me da mucha alegría pero, ¿todo bien entre Cedric y tú?
“Ya sabes, Cedric y yo somos prácticamente hermanos y los hermanos tarde o temprano pelean. Es lo más normal. Hemos decidido dejar nuestras tonterías en el pasado, tenemos mucho amor entre nosotros. Somos adultos, Cedric está en una gran etapa de su vida, ahora es papá de unos hermosos gemelos y eso lo tiene muy motivado”.

Cuando Omar se refiere a Cedric como hermano no exagera ya que prácticamente han girado por todo el mundo los últimos 20 años de su vida y su mancuerna artística ha marcado e influenciado a generaciones de músicos y seguidores. Siempre respetados por los medios, siempre creando, siempre celebrando que están vivos.

La influencia de Omar Rodríguez & Cedric Bixler siempre ha sido muy profunda. Un claro ejemplo es cuando en 2001 anunciaron que su banda At The Drive-In se separaría en  el momento cumbre de su carrera. El público quedó conmocionado y varios músicos se sorprendieron a tal grado que varios  cuestionaron a Omar sobre su decisión, como Bono que le marcó personalmente.

Una de las anécdotas alrededor de la ruptura de At The Drive-In fue que gracias a la separación de la banda quebró el sello discográfico que los integrantes de Beastie Boys habían formado: Grand Royal, ya que At the Drive-In era el acto por el cual varios sellos transnacionales habían ofertado fuertes cantidades de dinero para tenerlos en su catálogo. La noticia no le encantó a los dueños de Grand Royal pero al sentir la determinación  y entender las razones artísticas de la ruptura apoyaron a Rodríguez & Bixler. Simplemente ese ciclo había terminado.

(Continúa la llamada)

Le pregunto con enorme curiosidad: ¿quién más forma parte de ANTEMASQUE?

“El bajo lo está grabando Flea, (de Red Hot Chilli Peppers) que es buen amigo y ya hemos grabado varios proyectos juntos, de hecho estamos trabajando en su casa y está quedando súper chévere, las canciones tienen mucha vida. En la batería invité a Dave Elitch, él estuvo con nosotros en una de las últimas etapas de The Mars Volta”.

The Mars Volta toma por sorpresa al mundo en el 2002. Zack de la Rocha (vocalista de Rage Against The Machine) describió perfectamente su esencia en unos premios MTV: “Una banda que honra el espíritu de gente como Celia Cruz ,Fela Kuti y Mc5 con nostalgia, pero con su propia inventiva, una banda que está mas interesada en crear momentos que en crear hits”

The Mars Volta recorrió el mundo dando conciertos memorables, ganándose todo tipo de adjetivos: genios, revolucionarios, locos, rebeldes pero todas las opiniones coincidían  en que lo que hacían era algo único y lleno de vida.

Músicos de la talla de Jimmy Page (Led Zeppelin) manifestaron públicamente su admiración por el arte que emanaba esta dupla; Lars Ulrich de Metallica declaró que nunca en su vida había visto algo así en un escenario…después de 1EP, 6LPS y de recorrer cada rincón del planeta, The Mars Volta llega a su fin en 2012.

Omar-Rodríguez es impredecible y por esa razón me atrevo a preguntarle: ¿A que carajos suena ANTEMASQUE? “No lo sé, solo sé que me está gustando mucho, estoy disfrutando mucho compartir con Cedric, Flea está aportando muchísimo y Dave es la persona indicada para la batería”

Meses más tarde la banda dio a conocer en la web una canción titulada: 4AM y la noticia le dio la vuelta al mundo. El sonido remitió a muchos de sus seguidores al estilo “At The Drive-In” pero con una madurez que sólo los años puede proveer, las canciones son cortas, contundentes, tienen una estructura como tal, cosa que para muchos fue algo sorprendente. ANTEMASQUE es la esencia de 2 leyendas de la música, que no se pueden clasificar en ningún género ya que sería muy injusto delimitar lo que hace este par con etiquetas para buscar definirlo con exactitud.

Tenía una última duda…¿Y quien va a tocar el bajo en la gira? No creo que Flea pueda girar con ustedes, o si? “Creo que la vida me está dando esta oportunidad de conocer mejor a mi hermano de sangre: Marfred y lo quiero llevar de gira, es un excelente bajista y será la mejor manera de conocernos, aunque parezca irónico no hemos podido convivir mucho a lo largo de los años ya que yo he estado de gira con mis bandas y cuando volvía a casa él estaba de gira con sus proyectos”.

A un año de esta conversación ANTEMASQUE ha girado por EUA, Europa, Australia y Japón. La banda lanzó un EP y están por lanzar  un segundo en el verano del 2015.  Muchos dicen que el límite es el cielo pero cuando se trata de Rodríguez & Zavala juntos pueden llegar mucho más lejos. Descubran a ANTEMASQUE.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí