ATOMS FOR PEACE

La banda prodigio.

0

PRAVIA

Por: Romina Pons.

Atoms For Peace es un súper grupo. Aunque, si le dices eso a Thom Yorke, es posible que termines sin dientes. ¿Por qué decirle súper grupo? Porque los integrantes de dicho proyecto son reconocidos músicos ya sea en solitario u otros proyectos. Para darles una idea, Velvet Revolver (formada por ex integrantes de Guns N’ Roses, Stone Temple Pilots y The Cult), Them Crooked Vultures (Dave Grohl de Foo Fighters y Nirvana, John Paul Jones de Led Zeppelin, Josh Homme de Queens Of The Stone Age) o Superheavy (Mick Jagger, Joss Stone, Damian Marley y Dave Stewart de Eurythmics) son claros ejemplos de súper grupos.

Atoms For Peace está formado por Thom Yorke, de Radiohead, uno de los músicos contemporáneos más destacados. El bajista es Flea, el carismático miembro de los Red Hot Chili Peppers; Nigel Godrich, quien ha sido productor en todos los discos de Radiohead, además de haber trabajado con Paul McCartney, Travis, Air, Natalie Imbruglia, y U2. Para rematar están Joey Waronker y Mauro Refosco: el primero ha sido baterista de Beck y R.E.M., mientras que el segundo ha sido percusionista para David Byrne.

Los miembros de la banda se hicieron amigos y decidieron realizar este proyecto después de convivir, tomar y escuchar música juntos. Al principio realizaron canciones por pura diversión, sin forma ni planes de convertirse en banda.

La primera vez que tocaron juntos en vivo fue el 2 de octubre en Los Ángeles, donde el resto de la banda acompañó a Thom Yorke a interpretar su álbum solista The Eraser. Luego realizaron un tour de nueve ciudades en Estados Unidos, incluyendo Coachella 2010. Al no tener nombre definido, se les nombraba “???????” o “Thom Yorke????”. Para darle formalidad al asunto, Thom Yorke escribió en abril del 2010 a través del Twitter de Radiohead que “hemos decidido llamarnos Atoms For Peace. Espero les guste el nombre. Es bastante obvio”.

Aunque nunca han hablado sobre el origen del nombre, hay una canción en el álbum solista de Yorke con este título, así como un speech del ex presidente de Estados Unidos, Eisenhower. Además, en su página oficial (atomsforpeace.com) aparece la frase Nerth Nuclerek? Na Vynnav que significa ¿Poder Nuclear? No gracias.

La primera vez que tocaron una canción hecha por la banda fue ese mismo mes en el Roseland Ballroom, donde interpretaron “Judge, Jury Excecutioner”, canción que se encuentra en Amok, el primer y hasta ahora único disco de la banda, que salió a la venta en febrero de este año y llegó al número dos de las listas en Inglaterra, superado únicamente por Bruno Mars.

Como es típico de Yorke, empezó la promoción de su disco regalando canciones que se encontraban escondidas dentro de gráficos en la página oficial de la banda. Recordemos que el disco In Rainbows de Radiohead fue un parteaguas en la industria musical, pues Yorke y compañía fueron la primera banda en regalar su disco en línea, pidiendo un donativo opcional. Sorprendentemente terminaron recaudando más dinero que en su disco anterior, Hail To The Thief, el cual fue lanzado por el medio tradicional. Amok se puede encontrar en CD, vinyl, y digital.

Por ahora no se sabe si este proyecto sea temporal o lo gozaremos un buen rato. Lo que si es seguro es que se presentarán en el DF el próximo 9 de octubre en el Pepsi Center del WTC. Les sugerimos ampliamente que compren sus boletos ya, pues pocas veces tenemos la oportunidad de ver a músicos de ese calibre juntos en un escenario.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí