“BLUES”

0

Por: Redacción Pravia.

A las orillas del Misisipi, alrededor de 1900, en un barrio abarrotado de locales de música en directo llamado Storyville, los esclavos compraban instrumentos a los militares estadounidenses. Estos esclavos no tenían conocimientos musicales y tocaban los instrumentos simulando la voz humana. Con ello desarrollaron nuevas técnicas.

El Blues nace, principalmente, en las plantaciones de algodón del sur de estados unidos. Los esclavos traídos de áfrica cantaban los llamados “hollers”, “worksongs” o “canciones de trabajo” que más tarde se convertiría en lo que hoy es el Blues. Estas canciones cumplían varios objetivos, como transmitirse mensajes secretos entre ellos o intentar aplacar el dolor y el sufrimiento que suponía trabajar en las plantaciones de algodón o en la construcción de carreteras y ferrocarriles. Es una composición de doce compases de estructura sencilla con ritmos sincopados, de temática diversa.
Willie Dixon

Los primeros instrumentos eran rítmicos, luego empezaron a utilizar el banjo y la guitarra acústica.

La estructura inicial del blues era monótona pero luego llegó a ser armónica, ya que estaba formada por doce compases en cuarto y quinto tono.

La blue note, es una nota desafinada en una escala de cinco notas, llamada pentatónica y es la más importante porque es el estilo que más influyó en la música blanca de EEUU.

musica gospel

El blues ha nutrido al nacimiento y al desarrollo de numerosos estilos musicales de hoy en día: desde el jazz y el gospel, pasando por el rock and roll, hasta el soul y el rhythm & blues. Blues, símbolo de tristeza. Blues, historia de la esclavitud de un pueblo, de la manifestación de una condición de vida. Blues, una manera de liberar los sentimientos. Blues la música.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí