DAVE GROHL

0

Su mayor influencia es John Bonham, de Led Zeppelin; tanto así que se tatuó su logo en la muñeca.  A los 17 años formó parte de la banda Scream, en DC, aunque dijo que tenía 20 para poder entrar. Conozcamos la historia del grande Dave Grohl.

Por Romina Pons.
       @RominaPons

Dave Grohl es uno de los músicos más influyentes de nuestra época. Además de ser multiinstrumentalista, cantante y compositor, también dirige films. Aparte de sus bandas, (Nirvana, Foo Fighters, Queens Of The Stone Age y Them Crooked Vultures), ha colaborado con artistas como Garbage, Nine Inch Nails, David Bowie, The Prodigy, Paul McCartney, Slash, Iggy Pop, Tenacious D, y muchos –de verdad muchos- más.

Grohl empezó a tocar la guitarra a los 12, y al avanzar tan rápido, pronto ningún maestro podía enseñarle y siguió mejorando su técnica por sí mismo. En la secundaria descubrió el punk y se enamoró del género. En la prepa formó la banda Freak Baby, donde aprendió a tocar la batería. Dejó la escuela para salir durante 4 años en un extensivo tour y grabar dos discos. Durante estos tours, Grohl se hizo amigo de los miembros de The Melvins, y a través de ellos, conoció a Kurt Cobain y Krist Novoselic.

davegrohl (3)
Fue en la secundaria cuando Dave se enamoró del Punk

Scream se desintegró. Entonces les marcó a Novoelic y Cobain, y éstos lo invitaron a Seattle. Casualmente, Nirvana tenía problemas manteniendo bateristas, por lo que Grohl se incorporó inmediatamente a la banda; para estos momentos, Nirvana ya había realizado unos cuantos sencillos e incluso habían lanzado su primer LP, Bleach.

En teoría iban a continuar grabando con la disquera independiente Sub-Pop, pero recibieron una oferta de DGC Records que no pudieron rechazar. Entraron al estudio a principios de 1991 para grabar lo que sería uno de los discos más emblemáticos de la historia del rock: Nevermind.

Nevermind fue un parteaguas en la industria musical, no sólo por la cantidad exorbitante de ventas que logró, sino porque rompió muchos esquemas de aquél entonces; desde la forma de vestir de los integrantes hasta ese característico sonido rasposo que después bautizarían como grunge. A pesar de que las baterías de Dave Grohl en ese disco son uno de los pilares del mismo, el músico se sentía inseguro, pues pensaba que sería uno más de la larga lista de bateristas que habían pasado y pasarían por Nirvana. Estaba en el error, a pesar de que escribió varias canciones para Nevermind, jamás quiso meterlas en el disco, pues estaba impactado por las canciones de Cobain y no quería contaminar el proceso.

ENTONCES, EN 1992 GRABÓ LAS CANCIONES QUE ÉL ESCRIBIÓ COMO UN PROYECTO ALTERNO AL QUE TITULÓ POCKETWATCH, USANDO EL SEUDÓNIMO “LATE”

davegrohl (1)
Kurt Cobain, Krist Novoselic, y Dave Grohl

Conforme pasó el tiempo Grohl se involucró cada vez más en el proceso de escribir y componer canciones para Nirvana, y esta situación emocionaba a Kurt Cobain.  Antes de su tour por Europa en 1994, la banda agendó tiempo para grabar en Robert Lang Studios de Seattle, pero Kurt Cobain no fue a prácticamente ninguna de las sesiones, por lo que Novoselic y Grohl trabajaron en las canciones de éste, y salieron varias canciones que luego formarían parte de Foo Fighters como “Exhausted”, “Big Me”, y “Butterflies”. Cuando Kurt por fin llegó, grabaron la canción “You Know You’re Right”, la última canción que se grabó de Nirvana.

Grohl habló en entrevista con NME sobre el sentimiento que le invadió tras la muerte de su compañero Kurt Cobain. “Una parte de mi alma murió. No quería saber nada de la música, me recordaba todo, y no podía con eso. Pero irónicamente, la música también cura, hasta hoy en día creo que sigo en la música en parte por eso, porque me cura.” Así que se tomó un tiempo para él mismo, y para reflexionar sobre su futuro. En ese momento regresó al estudio de Robert Lang a grabar, a manera de desahogo, un demo completamente interpretado por él.

Entonces, Grohl juntó a varios de sus amigos, Pat Smear (que tocaba esporádicamente con Nirvana), William Goldsmith y Nate Mendel, ambos miembros de Sunny Day Real Estate (que se acababa de desintegrar). En vez de regrabar las sesiones que hizo en Robert Lang Studio, las volvió a mezclar y se convirtieron en el disco homónimo y debut de Foo Fighters.

En 2002, poco antes de sacar el cuarto disco de Foo Fighters, Grohl fue invitado por Queens Of The Stone Age para grabar la batería en el disco Songs for the Deaf, y luego salió de tour con ellos. En noviembre de ese mismo año rompió un récord bastante extraño: La canción “You Know You’re Right” de Nirvana fue desbancada del puesto número uno de Billboard por “All My Life” de Foo Fighters que a su vez fue reemplazada por “No One Knows” de Queens of the Stone Age. Nunca antes había existido un músico que se desbancara a sí mismo de la lista en tres ocasiones.

davegrohl (2)

Por si fuera poco, Grohl ha dirigido varios de los videos de Foo Fighters, y el último de Soundgarden. Su proyecto cinematográfico más ambicioso es Soundcity, un documental que habla sobre un estudio de grabación en Van Nuys, Los Ángeles, donde grababron como Tom Petty, Rage Against The Machine, Weezer, Nine Inch Nails, y un sinfín de bandas, además de discos emblemáticos como el Nevermind de Nirvana, y Rumors de Fleetwood Mac.

Lo último que ha comentado Grohl es que quiere grabar un disco en el espacio exterior, y siendo él; es probable que lo haga. Lo más impactante de esta persona no son sus talentos, sino su capacidad para reinventarse día con día.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí