EL MITO IGNORADO

12

Todo el mundo protesta, pero el novio sigue diciendo: tú no eres como las demás.
La basura no se recoge, las mujeres están desprotegidas. Los políticos usando y abusando de la gente. La mafia crece y crece, como la contaminación en el rio. Y tú me dices que esto es lo que hay.

The establishments blues
Sixto Rodríguez

“Cold Fact” 1970

Por: Efrén Jiménez.

“Searching for Sugarman” (Buscando a Sugarman), es la historia de un misterio, de un nombre que no es más que una sombra, la obsesión de aquellos que le recuerdan porque marcó una época de sus vidas, un talento rescatado de la bruma de las calles al que, sin embargo resulta casi imposible llegar.

Mientras era albañil en Detroit, del otro lado del mundo era más famoso que Elvis y Bob Dylan.

 En estados unidos no estaba bien visto que un “mexicano” otorgara lecciones de humanidad, pero en Sudáfrica se volvería todo un ícono de la lucha contra la discriminación racial. Aunque nació en Detroit, Michigan, hijo de padres mexicanos que inmigraron a Estados Unidos desde temprano, Sixto Rodríguez jamás imaginó que del otro lado del mundo habría muchísima gente identificada totalmente con sus canciones.

Un canta autor de los años 70’s que estaba llamado a ser aún más grande que Bob Dylan y Elvis Presley, al menos eso es lo que afirman los grandes productores y conocedores de la música. Este singular personaje no hacía más que hablar de una manera poética de lo que veía, de realidades, de sentimientos, de una enorme sed de paz, desbordado de una aguda crítica social en todas sus letras.

Es toda una declaración de amor a la música en una etapa fundamental para el rock, de un misticismo sincero, honesto. Nada superficial.
Es toda una declaración de amor a la música en una etapa fundamental para el rock, de un misticismo sincero, honesto. Nada superficial.

En EE.UU fue el fracaso más grande de aquellos años, vendió solamente 6 discos pero en Suráfrica ganó 10 discos de platino. Sus canciones son tan icónicas y profundas que hemos hecho con ellas el amor y la guerra.

Sin embargo, en Sudáfrica ya todos sabían que su mayor ídolo Sixto Rodriguez había muerto ya, pero no estaban seguros a ciencia cierta de qué había fallecido. Había quienes comentaban que se había tirado un balazo, otro tanto afirmaba haberlo visto encenderse fuego por sí mismo en un concierto.

Grabó dos álbums: "Cold Fact" y "Coming from Reality"
Grabó dos álbums: “Cold Fact” y “Coming from Reality”

Malik Bendjelloul director de documentales, supo acerca de 2 fans que indagaron desde Sudáfrica para saber la razón de la muerte de “Rodríguez.” Y fue cuando inició a rodar el documental.

Después de una profunda investigación, y de una larga búsqueda de respuestas, largas noches en vela, inusuales planes de búsqueda (como poner una fotografía en un bote de leche), la historia dio un vuelco total. Una señorita se puso en contacto con quienes lo buscaban mediante un blog en internet, para decirles: Mi nombre es Amanda, soy hija de Sixto, y él está vivo.

Este documental, relata los pormenores de la investigación al estilo del mejor detective que condujo al resurgimiento de una artista ignorado en su país, pero aclamado del otro lado del océano. Después de 35 años vuelve gracias a un documental; “Searching for Sugarman” nos despierta ese ánimo de igualdad.

Malik mismo comentaba que teniendo el 90% de la película grabada, el principal patrocinador retiró su apoyo económico porque consideraba que la película sería un fracaso. Incluso comentaba que al cabo de 1000 días de trabajo cayó en una profunda depresión y estuvo a punto de mandarlo todo a la mierda, porque ya no tenía dinero para contratar quien hiciera la postproducción.

Finalmente terminó editando él mismo la película.
Finalmente terminó editando él mismo la película.

Es un relato real sobre la capacidad de un hombre para vivir con honradez, salir de la nada y volver a ella por propia elección, componer dos obras maestras de la música y aceptar que no existe garantía de éxito ni fama. Malik Bendjelloul disfrutó muy poco de su óscar a mejor documental, pues un par de años después decidió quitarse la vida producto de una fuerte depresión.

Dicen que la vida es como un filme, sin guion y muchas veces sin un presupuesto, pero siempre con la firme intención de ser un éxito que será reconocido, premiado y que pasará a la posteridad.

12 COMENTARIOS

  1. Como una historia de ciencia ficción!! me encanta. Vale la pena totalmente el documental. Como volver a darle vida a alguien que creían muerto. Es sin duda una grata e increíble sorpresa para todos!!

  2. Excelente historia y redaccion, me llama mucho la atencion saber mas acerca de este sugar man
    Felicidades pravia y felicidades al columnista

  3. Tema muy interesante y sobre todo completo. Muy buena redacción de parte del columnista.

    Espero poder leer más temas como éste.

    Pd. Excelente pensamiento del final.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí