ESENCIA ÁMBAR

0

PRAVIA 23 (Mayo – Junio 2016)

Por: Valeria García.

La inspiración llega en cualquier momento. Puede ser disfrutando un café, después de la comida, mientras tomas un baño de agua fría; es posible que llegue mientras duermes, en tus sueños, o después de un viaje en autobús. Zeze, vocalista y guitarrista de una de las bandas de reggae más populares de nuestra ciudad, se encontró con una de estas revelaciones que vivimos pocas veces en la vida, y la aprovechó como se debe.

Después de uno de esos viajes que te cambian la perspectiva fue que nació Esencia Ámbar. Como todo, esto también implicó un proceso para poder convertirse en lo que son ahora, en todo lo que la esencia significa para cada uno de sus integrantes y sus seguidores.

A través de 7 años de trayectoria la evolución de la agrupación sigue en curso. Comenzaron siendo un grupo de músicos que buscaban expresarse, disfrutar de la música que hacían. Curiosamente con el paso de los años, esta sigue siendo una de sus principales motivaciones: el amor y la entrega que ponen en cada una de sus letras, de las notas que salen del alma a través de sus instrumentos.

“La Playa”, “Hermosa y Primorosa”, “Libertad y Conciencia” son algunas de las canciones que aún con el tiempo siguen siendo de las más populares de Esencia Ámbar. El primer demo salió en el 2009, que llevaba por nombre “DEMOstrando la esencia”, y desde entonces han buscado poner siempre su toque personal para que al escucharlos sepas que ahí hay algo más que sólo música.

“Eres hermosa y primorosa mujer bajo la luna te conocí. Eres tan hermosa y maravillosa… que en tu sonrisa yo me perdí…” – Hermosa y primorosa


No hay recompensa sin esfuerzo.

La agrupación tuvo que pasar por situaciones que pusieron a prueba la estabilidad del grupo, pero parte del aprendizaje fue saber superar cada una de esas trabas. Una de las primeras y más importantes fue que en nuestra ciudad, el género reggae no era muy popular como otros. Ser representantes de un género que no era tan bien aceptado fue todo un reto.

Pero cuando las personas comenzaron a identificarse con sus canciones, a saber que a través de sus letras podían darle voz a aquellos pensamientos con los que concordaban, y a contagiarse de toda la energía que transmiten, el género pasó a segundo término, más que música era un mensaje.

Actualmente estamos viviendo tiempos donde tenemos muchos medios distintos para compartir el arte, para difundirlo y que llegue a un gran número de personas. Esencia Ámbar, considera que el talento local tiene mucho que dar, mucho que ofrecer y enriquecernos a todos con sus creaciones.

El miedo es lo que generalmente nos limita: a hacer, a decir, a pensar, a actuar. No hay que tener miedo de emprender, de creer en nuestros ideales y a nunca detenernos por comentarios negativos. En pocas palabras, hay que hacer las cosas por amor. No queriendo sonar cursi este es el mejor consejo que pueden darnos. Si la motivación fuera cualquier otra, seguramente renunciar sería la solución más sencilla.

¿Qué es lo que viene para Esencia Ámbar?

“Abstractum Vibes” es su segundo y nuevo material discográfico, que incluye diferentes ritmos, siendo fieles y buscando siempre representar lo que la cultura reggae significa: paz, amor, libertad.

Llevar estos mensajes no es tarea sencilla, pues cada uno de los 9 integrantes de Esencia Ámbar busca compartir a su propia manera, lo que para ellos representa su música. Mostrar su arte, la libertad de expresión, los valores de una ciudad, palabras de aliento, como una forma de crítica social, racismo, son algunos de los temas que intentan transmitir por medio de sus canciones con ritmos pegajosos que nos hacen pensar sobre todo lo que actualmente vivimos, reconsiderar nuestras acciones, al mismo tiempo que nuestros pies dejan de obedecernos por un rato.

Así que primordialmente la esencia es seguir perfeccionando su música, seguir conociendo y experimentando dentro de éste ámbito. Seguir trabajando para llegar a los más grandes y representativos escenarios del reggae. Trabajar como un equipo, apoyarse y que la camaradería nunca falte.

“Sólo tú” es el sencillo con el que inauguran la nueva etapa de la Esencia, nada mejor que comenzar con una verdadera declaración de amor, palabras sencillas que dicen lo necesario.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí