GRAMMYS 2015

0

PRAVIA 16 (marzo – abril 2015)

Por: Lee Iwan Andrade

Premios Grammy 2015, el rapero Kanye West, realizó una de sus famosas interrupciones subiendo al escenario durante la entrega del reconocimiento al mejor disco del año que ganó Beck con Morning Phase. Posteriormente declaró que ese galardón se lo merecía Beyoncé, insinuando que era mejor artista.

La intervención del rapero, además de polémica, hizo que me preguntara si en realidad Beck, merecía recibir ese Grammy, ya que Beyoncé es mucho más popular, tiene más seguidores y consecuentemente hubiera obtenido más votos.

Luego recordé que no tenía la más mínima idea de qué proceso utilizan en los Grammys para seleccionar y votar a los artistas que son premiados, por lo que decidí escribir este artículo explicando los pasos que siguen y defender a Beck.

No está de más señalar que cuando hablamos de música siempre interviene el criterio de quien la escucha, lo que puede ser una joya para alguien, puede ser para ti una basura. En adición, los géneros a los que pertenecen Beck y Beyoncé son diferentes, pero, ¿cómo pueden los Grammys evaluar quién fue mejor?, a continuación se abrevia el procedimiento:

-Ingreso de solicitud por las disqueras o artistas.

-Filtración de las solicitudes por un equipo de más de 150 especialistas en distintos géneros.

-Nominaciones, solicitan a los 150 expertos votar SOLAMENTE en su género de especialización.

-Nominación definitiva, que consiste en que se todas las sedes de los Grammys revisen las nominaciones.

-Votación final: se mandan las boletas con los nominados a los miembros (alrededor de 13,000 personas) previa votación se envían las boletas para ser contabilizadas por un despacho independiente (Deloitte).

-Los resultados finales se entregan por el despacho en sobre cerrado al momento en que los nominados son anunciados frente a todos.

Resulta claro que, en el proceso de selección intervienen muchas personas especialistas en su área, y solamente les permiten a los expertos votar en los géneros musicales a los que pertenecen. Además, estas nominaciones son revisadas por otro comité antes de que se lleve a cabo la votación, finalmente se lleva a cabo la votación y posterior entrega de los premios.

Independientemente de ello, varios críticos estuvieron de acuerdo en que el álbum de Beyoncé fue mejor que el de Beck, sin embargo, ¿por qué ganó?

En la categoría de mejor álbum estaban nominados: Beyonce (pop), Sam Smith (pop), Pharrell (pop), Ed Sheeran (pop) y Beck (folk rock/rock); Beck fue el único folk rockero nominado, los demás pertenecen al género pop; el voto pop fue dividido entre los 4 artistas, pero Beck fue aprobado por la mayoría de los rockeros.

¿Ejemplos? Arcade Fire le ganó en 2011 a Lady Gaga y Katy Perry; en el 2000 Santana le ganó a los Backstreet Boys y TLC. Cuando existe un rockero nominado y los demás nominados son poperos, la historia nos enseña que probablemente triunfe el rock.

Honor a quien honor merece, independientemente del antecedente histórico de los Grammys; Beck es un artista prolífico, cuenta con más de 20 años produciendo y colaborando en el mundo de la música, con 12 discos, 3 EP’s, 42 sencillos, 4 álbumes en video, 38 videos musicales, 14 soundtracks, 1 álbum tributo, 1 álbum remix, 4 álbumes promocionales y 39 colaboraciones.

Tampoco podemos encasillarlo en una categoría, ya que su discografía cuenta con una variedad de géneros como folk, funk, soul, hip hop, rock alternativo, country y psicodelia. En sus álbumes, canta, compone y sabe tocar más de 12 instrumentos musicales.

No se trata de cantidad sino de calidad… tienen toda la razón, pero la calidad es subjetiva, en gustos se rompen géneros, y Beck abarca varios, por lo que recomiendo que descarguen (de manera legal) alguno de sus discos y ustedes sean los jueces.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí