KISS Y LOS TEEN TOPS

0

PRAVIA 10 (marzo – abril 2014)

Por: Oliverio Pagola.

Dicen algunos expertos en la materia que el rock ´n roll está cumpliendo 60 años, sin duda los origines están en el Delta del Mississippi y con influencias varias, desde el blues hasta el swing y a la fecha sigue tan vigente como en sus inicios.  Ahora todo un negocio multimillonario (para algunos cuantos).

Me concentro en una de las influencias musicales más marcadas en mi vida: KISS.  Este grupo que tuvo sus origines en Wicked Lester, banda de Nueva York en donde ya un Gene Simmons y un Paul Stanley trazaban lo que sería un fenómeno en la cultura pop del siglo pasado.  Sobra decir que la historia de KISS tiene poco más de 40 años y soy fan desde los 7 años, al grado de realizar conciertos a principios de los 80´s en alguna casa que nos prestaran con raquetas que se hacían guitarras y con el maquillaje cual debe ser, cortesía de unos hermanos –y colegas de grupo- que vivían en la misma calle que el que escribe y que uno de ellos tenía la habilidad de pintarnos tal cual como nuestros héroes del rock.  El Gato era mi personaje.

Disco tras disco de KISS, siempre era un deleite disfrutar y pocos se podían dar el lujo de escucharlos. En esas épocas no existían canales de programación musical, no había conciertos en México,  revistas especializadas, redes sociales, las estaciones de radio eran marginales en materia de rock, y en general era visto casi de forma satánica a este movimiento juvenil, más aún con los personajes como el Demonio y con el agravante de la dictadura perfecta que existía en México. Todavía a principios de los 80’s era así. ¿Increíble no?

¿Y cómo llegué a conocer a KISS a mi 7 años?  Pues la anécdota ahora involucra a Los Teen Tops.  Este grupo de rock mexicano, pionero en nuestro país que pasó por varios vocalistas, entre ellos Enrique Guzmán, quien ya tenía un pie para convertirse en baladista. Era la moda en la segunda mitad de los 60´s, dejar los grupos de rock y ser solistas ñonos, por decir lo menos. Pero también Alberto “Dyno” Aveleyra fue vocalista de Los Teen Tops y gran amigo de mi padre. Su hijo un poco mayor que yo, fue el que me introdujo al fascinante mundo de la música y en particular del rock y de grupos como KISS. Tenía la colección completa de sus discos hasta ese entonces, alrededor de 13 placas de estudio y el famoso ALIVE I y II. A partir de ese momento mi vida cambió para siempre, de eso estoy seguro. Las posibilidades que se abrieron para mi fueron infinitas, pero sin duda la música jugaría y juega un papel fundamental en este paso por la vida. ¿Cómo es que pintarse de personajes ficticios, y por ellos mismos y realizar conciertos pirotécnicos pudo lograr vender más de 100 millones de discos alrededor del mundo?  Eso habría que preguntárselo a Gene. El rock no tiene la culpa.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí