LOU REED

0

PRAVIA 08

Por: Romina Pons.

Con la muerte de Lou Reed, se fue uno de los más grandes e influyentes músicos de la historia. Aunque sea un nombre desconocido para algunos, es también muy probable que el legado de su música se empiece a entender hasta ahora.

Conocer la música de Lou Reed es entender el movimiento que se gestó en Nueva York en los 60s y 70s. Fue fundador de The Velvet Underground, posiblemente la banda culto más importante de todos los tiempos. Fue poco antes del debut de la banda cuando conoció a Andy Warhol, quien hizo la famosísima portada de plátano del disco The Velvet Underground & Nico. ¿Porqué llamarle así al disco? Warhol era su manager, y les recomendó grabar junto con Nico, una cantante y modelo europea. A Reed no le gustó la idea, y por eso separó su nombre para que se entendiera que ella no era parte de la banda. Este disco fue un fracaso comercial pero ha sido de los álbumes más influyentes de la historia de la música. En palabras de Brian Eno, “Puede ser que este disco haya vendido sólo 30,000 copias. Pero todos los que compraron alguna de esas 30,000 copias formaron una banda”.

Grabaron su segundo disco sin Nico ni Warhol, esto por decisiones de Reed aunque el resto de la banda no estuviera de acuerdo, por lo mismo se fueron algunos miembros, pero Reed continuó y grabó dos discos más, con un sonido más pop y canciones más satisfactorias comercialmente hablando. Entonces él también salió de la banda y The Velvet Undergound sacó Squeeze. Al no haber ningún miembro original en este disco, podríamos decir que no pertenece a la banda, solo aprovecharon el nombre.

LuoReed2

En 1972 Reed sacó Transformer, su primer disco solista. Este fue producido por nada más y nada menos que David Bowie y Mick Ronson. Evidentemente la amistad entre estos tres músicos surgió por convivir en las fiestas de The Factory, realizadas por Warhol. Además es el tema de “Walk on the Wild Side”,su canción más famosa y que seguramente conoces. Habla de las distintas personalidades (reales) que llegaron a The Factory, haciendo hincapié en gays, trasvestis y prostitutas. Después lanzó Berlin, un álbum conceptual más obscuro, que hablaba de dos adictos enamorados en la ciudad. Este disco aborda temas como la adicción, la violencia doméstica, la prostitución y el suicidio. En pocas palabras, narra lo que Reed veía a su alrededor. Después hizo Sally Can’t Dance, seguido de Rock n’ Roll Animal, un disco en el que incluyó canciones de Velvet Underground, y el disco más vendido de su carrera.

Podríamos llenar toda la revista de la cantidad de música que realizó Lou Reed pero lo importante es quedarnos con el mensaje: una fotografía cantada de la vida en Nueva York. Siendo honestos, en cuanto a técnica, no era el músico ni el cantante más talentoso, sin embargo el sentimiento que imprimía en sus canciones lo hacen inmortal. La belleza de sus letras radica en su sencillez y la capacidad de describir situaciones a la perfección, como en “Heroin”, “Perfect Day” o “Sunday Morning”.

Era una persona congruente, crudamente honesta y fiel a sus principios. En su última entrevista, realizada hace apenas un mes, Reed dijo que su más grande amor siempre fue la música. “La música es mi vida. Acabo de remasterizar cada disco que hice, tengo que aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías. Fue tan bonito que lloré, la música siempre me ha afectado mucho emocionalmente”.

Pero tenía otro amor, Laurie Anderson, la mujer que estuvo a su lado estos últimos 21 años. Para la edición de noviembre de Rolling Stone, su esposa compartió momentos muy íntimos con Reed, como este:

Era primavera de 2008, yo estaba caminando en California, estaba deprimida y hablando por teléfono con Lou. Le dije “Hay tantas cosas que no he hecho y me encantaría hacer”

-¿Cómo que?

-No se… aprender alemán, estudiar física, nunca me he casado.

-¿Porqué no nos casamos? Te veo a la mitad. En Colorado. ¿Te parece bien mañana?

-Mmmm…. ¿no crees que es demasiado rápido?

-No.

Entonces nos casamos al día siguiente en el jardín de un amigo en Colorado. […] Cuando te casas con tu pareja y mejor amigo de años, debería tener un nombre especial. Lo que me sorprendió es que ese hecho alteró el tiempo, y le dio aún más ternura a nuestra relación.

Lou Red ha influenciado a todo tipo de personas, inclusive Vaclav Havel dijo que fue The Velvet Underground quien lo motivó a volverse presidente de Checoslovaquia. Lars Ulrich, Mick Jagger, Michael Stipe, Beck, David Byrne, Debbie Harris y hasta bandas nuevas como Metric y Phoenix admiten la influencia que dejó Lou Reed en ellos. También Martin Scorsese. Sus ideas perduran y, en sus propias palabras, “Siempre sentí que tenía algo importante qué decir y por eso lo dije”.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí