¿Qué es La Habitación Roja?

0

PRAVIA 21 (Enero – Febrero 2016)

Por: Redacción Pravia

“La HR” es un grupo de música de Valencia, España. En 1995, la agrupación surge “fruto de la pasión que teníamos José y yo por la música. No sé, en un momento dado decides pasar del otro lado, empuñar las guitarras y empezar a hacer tus propias canciones”, explica Jorge, vocalista de la Habitación Roja, quien nos ofreció estas palabras en el Hammer Soul.

Hace 20 años, Pau (guitarra), Yordi (guitarra y teclados), Jorge (guitarra y voz), Mark (bajista), y José (batería) se juntaron y empezaron desde cero. Escribieron sus propias canciones, grabaron una maqueta, la presentaron en un concurso y  ganaron.  Buscaron una disquera; la encontraron y empezaron a editar discos y hacer giras por España, y otros países incluyendo México. Llevan 20 años de carrera, 9 LP´s, muchos EP´s, y sencillos.

¿A qué suena la HR?

“Somos un grupo que siempre ha tenido un pie en los clásicos del pop de todos los tiempos, como los Beatles, REM y música de los 60. Nuestras influencias  se encuentran en la música de los 80, digo, hay integrantes de la banda que son más jóvenes pero a los demás nos marcaron bandas como The Cure o New Order. Y luego los 90, que fue cuando empezamos con la banda con influencias como Nirvana y Guns; grupos de la música alternativa británica y norteamericana sobre todo. Eran grupos que yo escuchaba cuando empecé a tocar la guitarra, y después tenemos otro pie en el presente con música actual y grupos del momento. Somos todo eso, mezclado con las ganas de vivir y de sonar con fuerza; ya que todo lo que haces en la vida influye en el proceso creativo de un artista, de todo eso sale un poco el sonido de la HR. Nos gustan las canciones con arreglos finos, detallistas pero también nos gusta el ruido, la electricidad.”

¿Cuál ha sido el evento más particular en el que estuvieron?

“Todos han sido muy importantes en el sentido de que somos un grupo que valora mucho el hecho de poder hacer lo que le gusta y dedicarse a ello, pero  la primera vez que tocas en un festival internacional con bandas de todo el mundo y bandas de las que has sido fan, eso es muy emocionante. Nos pasó en el ´98, en el Festival Internacional de Benicàssim, pero  también la primera vez que estuvimos en el Vive Latino en la Ciudad de México, fue impresionante por el hecho de que era un festival de rock en español, el salir de tu país es muy gratificante.

Es difícil quedarse con un solo evento ya que cada uno ha sido especial, si me pongo a hacer balance no pararía, sobre todo los últimos años hemos hecho cosas muy bonitas e interesantes.”

Una canción que defina la HR

“Indestructibles”, es una canción que nos define bastante.

¿Qué es lo más difícil con lo que se han topado durante su carrera?

“Hemos tenido muchas experiencias, no sé qué es lo peor que nos ha pasado, somos un grupo que viene de la nada, que se ha forjado una carrera a golpes de kilómetros, conciertos y creo que hemos llegado, no sé si a lo más alto pero sí a donde la mayoría de los grupos les gustaría llegar. Creo que para llevar 20 años y estar en el mejor momento de tu carrera uno tiene que pasar de todo, cosas buenas o malas. Ha habido momentos en los que quisimos tirar la toalla y momentos de júbilo, de celebración.”

¿Qué les recomendarías a las bandas que van empezando su carrera?

“Pues que hagan lo que les gusta, que disfruten, que lo pasen bien, y que eso es lo más importante. Creo que crear algo siempre va a ser la opción ganadora y es algo positivo así que simplemente eso, que lo disfruten;  y si eso trae consigo el vivir de eso bien y si no pues ni modo, nosotros seguiríamos haciendo música aunque no pudiéramos vivir de esto, así que sólo hay que disfrutar y lo demás viene consigo.”

Fueron ganadores del premio UFI a la mejor canción de 2012 y el premio mexicano IMAS al mejor grupo español. El álbum La Moneda en el aire, contiene algunas de las mejores canciones de la carrera de La Habitación Roja. Hay himnos como “Si tú te vas”, emotiva canción en la que colabora Tim Lewis  al piano, o “De cine”, llamada a ser el punto álgido de los conciertos de la nueva gira. “Taxi a Venus” fue la quinta canción más escuchada del #conteoreactor en Reactor 105.7 en 2015. Este año traen nuevas sorpresas y material discográfico recién salido.

Conoce más de ellos en www.lahabitacionroja.com

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí