¿Qué pasó con Sid & Nancy? Una historia de punk

0

 PRAVIA 0

Por: Romina Pons.

12 de octubre de 1978. Chelsea Hotel, Nueva York. La policía entra al cuarto 101 y ve a una mujer muerta debajo del lavabo. La mujer está en calzones, con una puñalada en el vientre. En una de las dos camas, está Sid Vicious vivo, pero inconsciente. Tratan de levantarlo durante varios minutos, pero está tan drogado que les cuesta trabajo. Cuando por fin despierta, le preguntan qué pasó, pero él no recuerda nada. Esta es la historia de Sid y Nancy.

Sid entró a los Sex Pistols a pesar de su poco talento con el bajo. La banda no necesitaba un gran músico, buscaban alguien que cubriera el perfil de “la filosofía Punk”, y Vicious era el indicado. La historia de los Pistols la abordaremos en otro momento, por ahora basta decir que Sid salió del grupo por diferencias con el vocalista Johnny Rotten.

sidancy (1)

John Ritchie, mejor conocido como Sid Vicious, nació en Londres, hijo de una madre adicta.

Nancy por otro lado, es una judía de clase media alta de Philadephia. En su adolescencia rompe con su familia y se va a vivir a Nueva York donde tuvo que prostituirse para comer, y sobre todo para costear su vicio, la heroína. Era una groupie en todo el sentido de la palabra, y por eso, terminó conociendo y enamorándose de Sid.

2 de febrero de 1979. A cuatro meses de la muerte de Nancy, Sid muere de una sobredosis de heroína. Un par de días después, su madre -que le suministró la heroína que lo mató- encuentra una nota en su chamarra de piel. La nota dice: “Quiero morir para estar con Nancy. Por favor entiérrenme junto a ella”.

Los familiares de Nancy deciden prohíbir esta última petición, pero la madre de Sid esparce sus cenizas en secreto sobre la tumba de Nancy. Nadie sabe si la sobredosis fue accidental o premeditada.

sidancy (2)

Pero ¿Sid mató a Nancy? ¿Es posible que, en una psicosis generada por tanta droga, haya matado a su novia? Por mucho tiempo, se creyó que esta era la verdad. Tanto así que cuando muere Vicious, la policía de Nueva York cierra ambos casos. Un músico de punk, drogadicto y violento tiene el perfil perfecto para haber matado brutalmente a su novia, pero ¿en verdad fue así? Infinidad de personas que conocieron a la pareja insistieron que esto era imposible, que, si bien Sid era violento, jamás haría nada contra Nancy, simple y sencillamente porque la amaba.

Tuvieron que pasar 30 años de investigaciones para tener evidencias concisas sobre la inocencia de Sid. Allan G. Parker, sacó en 2009 un documental titulado Who Killed Nancy? , haciendo una exhaustiva investigación sobre el caso. Resulta que esa noche, en su habitación del Chelsea Hotel, estuvieron varias personas y todos los testigos concuerdan con que un misterioso “Michael” se quedó al final en el cuarto con la pareja.

El desconocido Michael era también huésped del hotel, pero nadie sabía quién era en realidad. Al día siguiente de la muerte de Nancy, Michael desapareció del hotel. Además, Sid había recibido la noche previa 25 mil dólares en efectivo, producto de sus regalías con Sex Pistols, y cuando la policía llegó el dinero ya no estaba ahí.

sidancy (3)

La última persona que llamó a Nancy -media hora antes de su muerte- comenta que escuchó la voz de ese Michael en el cuarto. Además, los reportes indican que con la cantidad de droga que había dentro del cuerpo de Vicious esa noche, era imposible que tuviera la fuerza de matarla. Además, reportes policíacos que rescató Parker, también indican que se encontraron huellas de 6 distintas personas en el cuarto, pero el reporte oficial sólo incluye las de Sid.

¿NANCY SE SUICIDÓ?

Existe una última teoría, la más trágica y romántica. Esta teoría argumenta que, para desangrar hasta la muerte con esa herida en el vientre, tuvo que agonizar 3 horas. Además, la puñalada fue en una de las camas, y ella fue encontrada en el baño. Lo más lógico sería salir al pasillo a pedir ayudar. Se habla de un Romeo y Julieta, donde ambos fueron responsables de sus respectivas muertes para encontrar, en otra vida, la unión y la paz.

Sid y Nancy, se han convertido en un mito del cual han aflorado películas, canciones y libros, pero al final nadie sabe la verdad. La versión de ¿Who Killed Nancy? Resulta la más lógica y congruente, aunque hay un “misterioso Michael” del que no se sabe su identidad o su existencia.

Esta, como muchas historias dentro de la música, se ha mitificado tanto que es difícil saber cuál es la realidad. Plasma el ascenso y decadencia del Punk. Ahora Sid y Nancy son íconos, ídolos, mitos. Pero ante todo son víctimas de una sociedad que per se juzgó a un par de personas por su forma de vestir o actuar, y no se dio el tiempo de descubrir la verdad.

Las únicas personas que saben lo que sucedió en realidad -salvo el supuesto Michael- están muertas. Ambos murieron a los 21 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí