Sigur Rós

0

Por: Juan Manuel López

Se podría decir que tengo una vida bastante tranquila y que una de las cosas que me apasiona es escuchar música y dejarme llevar hasta mundos inimaginables. Y si hablamos de mundos musicales extraños y atmosferas crujientes, basta con mencionar a Sigur Rós y de cómo por su música, se consideraría uno de los mayores exponentes del post-rock

El término post-rock surge en los 90´s, sencillamente para explicar el uso de ritmos, algunos timbres o melodías no usadas por las bandas de Rock “tradicionales”, pero con instrumentos propios de este género.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sigur Rós (en español: “Rosa de victoria”), es una banda originaria de Reikiavik, Islandia, en agosto de 1994. Conformada inicialmente por Jón Þór Birgisson (guitarra y voz), Georg Hólm (bajo) y Ágúst Ævar Gunnarsson (batería), quienes decidieron llamar así a su banda en honor a Sigur, la recién nacida hermana de Jón.

Una de sus características es el uso de sonidos etéreos y el falsete dulce.

En el ’97 lanzan su primer álbum bajo el título “Von”; considerado por la crítica como “un aire fresco para el rock islandés”. Si bien no es considerado uno de sus mayores éxitos, ya que apenas alcanzó las 313 copias en su primer año, sí es considerado revolucionario y excepcional.

sigur600

Pero es en enero de 2002 cuando lanzan “( )”. Alabado por el público que lo definió como: Imprescindible

Entre las curiosidades de este álbum, encontramos que ni el título ni los 8 tracks poseen un título (En Spotify puede encontrarse como “Sigur 1 (untitled”), “Sigur 2 (untitled”), etcétera. Es un disco muy optimista en su primera mitad para pasar al lado gris y melancolico al terminar. Además, en este álbum, todos los tracks son cantados en “volenska”; considerado un idioma creado a base de palabras sin sentido y sílabas separadas con falsetes incluidos en distintas formas.

En el 2005 es lanzado “Takk…” (Gracias…). Quizás el más comercial de sus discos, los sacó de la fría Islandia para ser invitados en los festivales de música más importantes del planeta, del cual desprenden 3 sencillos; Glósóli,  Sæglópur  y Hoppípolla.

Cinco años después sorprenden con la noticia del Indefinite Hiatus (Descanso indefinido). Para que meses después fuera lanzado un video misterioso llamado Inni; el cual sólo dejaba a la especulación de si se trataba de un nuevo álbum o del DVD tan esperado de la presentación en Londres 2008.

sigur_ros

Es entonces, cuando en una entrevista hacen oficial el lanzamiento de Valtari en mayo de 2012 a cargo del mismo Jón Birgisson en conjunto con su novio Alex Kendall Sommers.

En junio de 2013 es presentado el álbum “Kveikur (Mecha), de donde se desprenden los sencillos Brennisteinn y Ísjaki. Es considerado este álbum como el cambio de la banda desde lo musical como en la temática,  ya que es notoria su agresividad sonora en comparación con los anteriores.

Actualmente se puede oír el trabajo de Sigur Rós en la afamada serie: Game of Thrones, con el tema The Rains of Castamere.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí