The New York Dolls: Talk about personality.

1

Por: L.D.M.C. Karla Pérez Manrique

Comúnmente, las bandas más exitosas e influyentes  de todos los tiempos fueron las que tenían el poder de generar grandes emociones como odio y repulsión en el público, esa contrariedad las llevaba  a ser idolatradas.  The New York Dolls, aun siendo tan crudos y rechazados por el mainstream generaban tales emociones tan intensas de amor-odio en su público, tanto como para ser elegida la peor y mejor banda en 1973.

nydolls (3)

Vestidos como mujerzuelas pero manteniendo su masculinidad y sex appeal al máximo se convirtieron en los reyes del gender queer con tacones altos, maquillaje y prendas satinadas;  en una década  que apenas se despegaba de la época donde eras arrestado por estar trasvertido, sin ellos Bowie, Kiss e incluso los Sex Pistols no serían las influencias estéticas que son hoy en día.

Su decadencia hizo que muchas disqueras no apostaran por ellos por considerarlos excesivamente decadentes, extraños, ruidosos  y  difíciles de digerir; eso y las malas estrategias de  manejo de Malcolm MCLaren, quien fue su manager poco antes de que colapsaran en 1975.

nydolls (2)

New York Dolls es considerada como una banda desafortunada, un fracaso para los grandes contratos de disqueras.

Sin duda su imagen reflejaba todo lo que Nueva York era en los 70’s; es difícil  concebir el porqué nunca fueron unas súper estrellas como Bowie o Rolling Stones cuando sus canciones eran un hit cada una por si solas y tenían los sobrenombres más cool de la escena: Johnny Thunders, Sylvain Sylvain. Pese a todo esto se convirtieron en una banda de culto y un fenómeno social underground.

nydolls (1)

Más influyentes que influenciados, una banda que no es ni glam, ni punk, si no todo eso y más y lo hicieron mucho antes del nacimiento oficial de esos movimientos músico-culturales. Solo 4 años de carrera sirvieron para derramar toda su influencia musical y estética que conlleva su banda, que hasta el día de hoy sigue enriqueciendo nuestra cultura visual y musical.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí