10 cosas que no sabías sobre el Día de Muertos

0
Día de Muertos destacada

El Día de Muertos representa a los mexicanos por encima de muchas otras tradiciones, sin embargo, hay algunas cosas que aún desconocemos sobre esta celebración.

A continuación, te mencionamos 10 curiosidades representativas del Día de Muertos.

1- Tiene sus orígenes en las civilizaciones prehispánicas de hace 3.000 años, mucho antes de que los españoles conquistaran México. Esta celebración tenía lugar en el noveno mes del calendario azteca (aproximadamente en el mes de Agosto) y duraba todo el mes.

2- El 7 de Noviembre de 2003 la UNESCO nombró como Patrimonio de la Humanidad a esta celebración.

Día de Muertos

3- Cada altar de muertos debe representar los cuatro elementos. El agua se coloca en un recipiente originalmente de barro. El fuego a través de las veladoras. La tierra se representa con fruta obtenida de ella y el viento a través del colorido papel picado.

4- El 1 de Noviembre es para honrar a los niños y los bebés, mientras que los adultos difuntos son honrados el 2 de Noviembre.

5- La Catrina es la figura más representativa de esta celebración; fue creada por José Guadalupe Posada, y bautizada por Diego Rivera.

Noviembre Catrina

Te puede interesar: Xoloitzcuintle, el perro guardián del inframundo

6- Las calaveras literarias se originaron en el siglo 19; son ilustraciones que incluyen un verso rimado.

7- Se dice que sólo en el Día de Muertos, los difuntos son autorizados desde el más allá para visitar a sus parientes vivos en la Tierra.

8- El nombre científico de la flor de cempoalxóchitl es tagetes erecta.

9- Hay elementos que hoy se han vuelto típicos en esta celebración pero que originalmente no existían, y fueron introducidos por los españoles; como por ejemplo, el pan de muerto que representa la eucaristía.

10- El Día de los Muertos no es un momento de tristeza. Los aztecas pensaban que era un momento para celebrar la vida y la memoria.

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí