2020 un año extraordinario para las exploraciones marcianas

0
12 planeta, 2020, china, Emiratos Árabes Únidos, Estados Unidos, julio, Mars Hope, Marte, Nasa, noviembre, Perserverance, Tianwen-1, Tierra

A pesar del fenómeno de la pandemia del COVID-19. El año 2020, ha sido sumamente exitoso en cuestión de exploraciones marcianas. Desde el pasado mes de Julio hasta este Noviembre, van 3 misiones emprendidas: la “Mars Hope” de los Emiratos Árabes Unidos, la Tianwen-1 de China y la misión Perseverance de Estados Unidos. Aquí te contamos los detalles

Las exploraciones espaciales del 2020

El año 2020, ha sido uno de los más catastróficos de la historia de la humanidad, pues además del increíble número de muertos, la economía mundial se ha desplomado a niveles críticos. Sin embargo, no todo ha sido malo, este año también ha sido uno de los más exitosos para las exploraciones marcianas en la historia.

Hace tan solo dos décadas era difícil imaginar que este tipo de exploraciones pudieran llevarse a cabo, pero los alcances que ha tenido la industria espacial han sido impresionantes. Haciendo posible que este año sean tres las misiones emprendidas hacia Marte.

la misión de la “Mars Hope’‘ de los Emiratos Árabes Unidos, la Tianwen-1 de China y la misión “Perseverance” de Estados Unidos. Todas con el objetivo en común de obtener la mayor cantidad de información posible del planeta rojo.  Además de ser también el primer año en que dos astronautas de la NASA viajan a la Estación Espacial Internacional(ISS).

12 planeta, 2020, china, Emiratos Árabes Únidos, Estados Unidos, julio, Mars Hope, Marte, Nasa, noviembre, Perserverance, Tianwen-1, Tierra
El “Perseverance” de Estados Unidos, imagen extraída de: DeviantArt

La traslación de la Tierra y Marte

El pasado mes de Julio, se suscitó un evento astronómico poco usual, que colocó a la Tierra y a Marte muy de cerca.  El “movimiento de traslación” de los dos cuerpos celestes fue prácticamente simultáneo, algo poco común en el comportamiento de estos planetas.

Un fenómeno que los astrónomos inmersos en las investigaciones marcianas, aprovecharon para poder recabar la mayor cantidad de información posible del planeta rojo. Con la cercanía que tendrá con nuestro planeta y la tecnología de punta que han desarrollado para estas exploraciones espaciales. Parece que en unos cuantos meses tendremos información actualizada y totalmente nueva de Marte.

Los Emiratos Árabes este año se han sumado a la selecta lista de países que han podido realizar exploraciones espaciales, siendo el pasado 19 de Julio del 2020, el día histórico de su primer lanzamiento.  El proyecto de los árabes consiste en utilizar la sonda espacial que instalaron, para poder estudiar a Marte desde su órbita.

Es decir, que el proyecto árabe no busca instalarse en Marte para estudiar desde allí, sino que desde su órbita estudiará los climas y las condiciones atmosféricas que este posee. Para posteriormente desarrollar una nave o algún androide, capaz de poder aterrizar de forma directa y que pueda soportar las brutales temperaturas marcianas.

12 planeta, 2020, china, Emiratos Árabes Únidos, Estados Unidos, julio, Mars Hope, Marte, Nasa, noviembre, Perserverance, Tianwen-1, Tierra
Exploración espacial, imagen extraída de: DeviantArt

También te puede interesar: La tierra tendrá una “miniluna” orbitando de Octubre a Mayo

La exploración china en Marte

Otro de los países que está trabajando mucho en las exploraciones marcianas es China, la superpotencia asiática. Es más que sabido la rivalidad que han tenido China y Estados Unidos en cuestiones tecnológicas y que en los últimos años, la disputa ha alcanzado su punto más álgido.

A diferencia de los Emiratos Árabes Unidos. China al contar con una tecnología superior, ha sido capaz de poner en órbita no solamente una pequeña sonda, sino un enorme orbitador y un rover para poder realizar estudios sobre Marte. Una ambiciosa misión a la que han bautizado como la “Tianwen-1” (Preguntas celestiales-1) traducido al español.

El lanzamiento de este proyecto se suscitó el pasado 23 de Julio del 2020. Se espera que tanto el orbitador como el rover, alcancen territorio marciano en Febrero del 2021. Una exploraión con el objetivo de evaluar la superficie y el medio ambiente del planeta rojo.

12 planeta, 2020, china, Emiratos Árabes Únidos, Estados Unidos, julio, Mars Hope, Marte, Nasa, noviembre, Perserverance, Tianwen-1, Tierra
Astronáutas, imagen extraída de: elfinanciero.com

El rover Perseverance de la NASA

No cabe duda, que a pesar del exponencial desarrollo de la industria espacial tanto en China, como en los Emiratos Árabes Unidos. Estados Unidos sigue siendo el país número uno en cuanto a investigaciones espaciales se refiere. Contando con la mayor organización espacial del planeta, la NASA, con tecnología de punta y múltiples naves y dispositivos espaciales, para poder realizar expediciones y recopilar información.

El pasado pasado 31 de Julio la NASA, realizó el lanzamiento del “Rover Perseverance”, puesto en órbita a través de un cohete “Atlas V“. Es la primera vez en la historia de la humanidad, que tres países están realizando misiones espaciales para recopilar información sobre Marte de forma simultánea, cada uno utilizando sus propios métodos de investigación.

Si bien, cada uno de los países alega tener intereses distintos para realizar sus exploraciones marcianas. Está claro que el objetivo principal de las tres naciones es el poder determinar si en algún momento será posible para las personas poder habitar el planeta rojo.

Investigaciones que sin duda, generan mucha expectativa, pues parece que todos los días estamos más cerca de poder encontrar un lugar para vivir una vez que nuestro planeta perezca.  

12 planeta, 2020, china, Emiratos Árabes Únidos, Estados Unidos, julio, Mars Hope, Marte, Nasa, noviembre, Perserverance, Tianwen-1, Tierra
Humano en marte, imagen extraída de: Codigooculto.com

fuentes: https://www.lanasa.net/misiones/marte
https://www.cnet.com/es/noticias/perseverance-nasa-marte-mision-mars-2020-datos-curiosity/
https://www.france24.com/es/20200724-carrera-exploracion-marte-china-eeuu-emiratos-india
https://www.cnet.com/es/como-se-hace/misiones-a-marte-nasa-china-y-eua-hope-perseverance-tianwen-1/

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.