440 AÑOS DE VIDA

0

Por: Redacción Pravia.

440 años de historia que han hecho de nuestra ciudad lo que es el día de hoy, considerada su importancia social, cultural, política, económica, industrial, de servicios, académica y comercial.

León es considerada junto a la Ciudad de México, Monterey, Guadalajara y Puebla y dentro de las cinco ciudades de mayor impacto, desarrollo e importancia en México.

Todo inició el 2 de febrero de 1530, fecha en que se registra la primera presencia española armada en el territorio de la futura Alcaldía mayor de León. Su colonización agrícola y ganadera se inició a partir del año 1546, con estancias concedidas por el Gobernador de Nueva Galicia, Vázquez de Coronado a los españoles Rodrigo de Vázquez y Juan de Jasso. Los chichimecas al verse invadidos mantuvieron un estado de guerra contra los españoles.

aniversarioleon (3)

Es así como Juan Bautista de Orozco fundó la villa de León el 20 de enero de 1576, e instalando su primer ayuntamiento, cumplimentando la orden del Virrey Martín Enríquez de Almanza, que el Valle de Nuestra Señora se fundara, el nombre de León.

Para combatir a los negros sublevados en esta región, en el año de 1580 León es elevado a la categoría de Alcaldía Mayor, separándola de Guanajuato, y asignándosele a su jurisdicción un amplio territorio, desde la sierra de Comanja al río Lerma.

En 1582 el Padre Espino fundó el primer hospital al que llamó de San Cosme y San Damián.

Los Jesuitas llegaron a León en 1731 y, fundaron la Compañía Vieja, y construían el Templo de la Compañía Nueva, que al paso del tiempo se convirtió en la Catedral. El 2 de julio de 1732 llegó a León la imagen de la Madre Santísima de la Luz, que se convertiría en nuestra patrona.

aniversarioleon (1)

En 1830 recibe el título de ciudad por decreto del Congreso del Estado otorgándose el nombre de León de los Aldamas, en honor de los insurgentes Ignacio y Juan Aldama, porque siempre se creyó, equivocadamente, que los Aldama fueron originarios de este lugar, con desconocimiento de sus nacimientos auténticos ocurridos en San Miguel el Grande. Ese mismo año se construyó el Templo Oratorio.

León inicia comunicaciones industriales en 1853, cuando se convierte en la segunda ciudad que queda comunicada con la capital de la República por telégrafo. Dos años más tarde aparece el primer periódico en la ciudad.

Los conservadores y liberales se alternan el control de la ciudad en la Guerra de Reforma. Lo más relevante es el ataque a la ciudad por José Iniesta el 18 de Febrero de 1859. Esto provoca que León se independice por un tiempo de Guanajuato.

Hasta que Pío IX erigió el Obispado de León, segregándolo del de Michoacán, abarcando los municipios de Cd. Manuel Doblado, Romita, Irapuato, Pueblo Nuevo, Guanajuato, Ocampo, San Felipe, Dolores Hidalgo y León

aniversarioleon (2)

A partir de 1874 el Gobierno Federal otorga la concesión a la Compañía Limitada del Ferrocarril Central, en la que participaba el mexicano Sebastián Camacho, para tender un ferrocarril de México a León.

Dos años después, en el desfile de aniversario uno de los carros alegóricos fue decorado con un gran cuerno de la abundancia por el Banco Nacional. Para resguardar los adornos, fue necesario destinar un guardia especial, para disuadir a todo aquel que se sintiera tentado a llevarse a casa un recuerdo de los metales preciosos que adornaban el carro.

En 1877 los soldados amparados en las Leyes de Reforma ya constitucionales, disparan sobre la gente que rezaba en la calles de León el Jueves Santo. Y así da inicio la etapa del Porfiriato en nuestra ciudad.

Nuestro bonito León ha vivido de todo, y se ha levantado cuando ha caído. Y continúa ofreciéndole al mundo la mejor de sus estampas.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí