5 beneficios de una clase de 40 minutos con una bicicleta de spinning

0
principal

El Spinning puede ser más que una simple actividad física, pues sus beneficios son muchos a comparación de otras actividades.

Como probablemente ya sabrás, el spinning es un programa de ciclismo en interiores que mezcla técnicas aeróbicas y anaeróbicas al ritmo de la música, siguiendo la motivación y guía del instructor.

Debido a sus sesiones de alta intensidad, que duran entre 40 y 60 minutos, y su potencial para quemar grasa corporal más rápidamente que con el ejercicio de intensidad moderada, tiene tasas de participación impresionantes.

A continuación, te voy mostrar cinco de los que considero son los beneficios más importantes de una clase de spinning.

Altamente efectivo para perder peso en poco tiempo

El spinning ha demostrado ser un método de entrenamiento muy eficaz en personas con sobrepeso, ayudándolas a alcanzar resultados visibles en un periodo de tiempo inferior al que lo harían si realizaran ejercicio de intensidad moderada.

Como puedes ver en este estudio donde se analizó el impacto del spinning sobre la composición corporal de mujeres sedentarias durante 6 semanas, en solo 3 semanas los cambios comenzaron a notarse.

La mayoría de las mujeres con sobrepeso logró pasar a rangos de peso normal. De igual forma se produjo un descenso en aquellas con obesidad, alcanzando el sobrepeso.

Además, se notó una significativa reducción de grasa corporal al final del experimento, alcanzando en promedio un 12.5%.

Un ejercicio de cuerpo completo

El ciclismo trabaja la mayoría de los grupos musculares de la parte inferior del cuerpo.

Aunque su enfoque no sea la parte superior, el torso y la espalda también son necesarios para el ejercicio. 

Veamos un poco más en detalle qué músculos se trabajan durante la práctica de spinning:

Glúteos

Pedalear compromete tus glúteos al 100%, sobre todo al hacerlo de pie, inclinado o al aumentar la resistencia.

Piernas

Trabajan los cuádriceps, isquiotibiales y pantorrillas. Cada pedaleo hace que dichos músculos se fortalezcan y tonifiquen.

Espalda y torso

Una buena postura fortalece tu espalda y no daña tu lumbar o rodillas.

Logra una salud óptima

Como te he comentado anteriormente, la actividad física regular juega un papel importante en la mejora de la calidad de vida.

Y es que previene diversas enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular y pulmonar, así como la incidencia de condiciones degenerativas del sistema músculo esquelético.

De entre todas las actividades, el spinning como entrenamiento continuo ha demostrado ser perfecto para mejorar varios factores en tu salud como:

  • Quienes quieren incrementar y mantener sus capacidades cardiorrespiratorias pueden hacer spinning ya que su ritmo de trabajo pone a funcionar el corazón, disparando y manteniendo tu ritmo cardíaco elevado durante toda la sesión. Así ganas más fuerza, te cansas menos y disminuyes el riesgo de padecer condiciones cardiovasculares.
  • Pedalear hace que tus músculos usen la glucosa de una forma más eficiente, por lo que es muy probable que tus niveles de azúcar en sangre desciendan.
  • Puede ayudar a bajar la presión arterial y el colesterol “malo” (LDL) y elevar el colesterol “bueno” (HDL). De hecho, un estudio concluye que el spinning es mejor que el ciclismo ordinario para lograr cambios positivos en la composición corporal condición física y en tus valores sanguíneos.
  • Personas con artritis pueden elevar su nivel de energía y estado de ánimo, y al mismo tiempo, proteger sus articulaciones.
  • Su alta popularidad, mayormente en mujeres, así como sus beneficios sobre el peso corporal hace que el uso de una bicicleta de spinning sea muy recomendado en mujeres adolescentes. Y es que el spinning además ayuda a reducir la depresión y ansiedad, promueve la confianza en sí mismo, mejora la memoria y capacidades de aprendizaje. (estudio)

Una actividad diferente

¿No disfrutas de correr? Entonces el spinning puede ser tu mejor opción.

Es un excelente ejercicio cardiovascular y puede ayudar a desarrollar la fuerza muscular de la parte inferior del cuerpo. Es una actividad de bajo impacto que ejerce menos presión sobre las articulaciones que correr.

Por eso, es ideal para adultos mayores, personas con problemas de rodillas o cadera o para quienes se recuperan de lesiones ortopédicas.

Gana una actitud positiva

Una investigación del Journal of Mental Health demuestra que el spinning por sí solo es muy beneficioso para la salud mental de sus practicantes.

Tras practicarlo, el afecto (que no es más que un estado mental que refleja cómo una actividad o una situación particular impacta a la persona) de las personas mejoró significativamente, incluso en los grupos sin música o instructor.

Cómo has podido ver, el spinning es una excelente manera de hacer cardio semanalmente. 

Aunque es una actividad de bajo impacto, has de tener en cuenta que requiere tiempo hacer el físico perfecto para practicarlo de manera regular. 

Si bien la mayoría se benefician de este ejercicio, no olvides consultar con tu doctor o instructor si no estás seguro de en qué estado de forma te encuentras para practicarlo.

Fuentes:

  1. Effect of Spinning Cycling Training on Body Composition in Women – Fatih Kaya, Dilek Nar, Mustafa Said Erzeybek
  2. Spinning: Good for the heart and muscles, gentle on joints – Harvard Health Blog
  3. Effect of spinning workouts on affect

Effects of 16-week spinning and bicycle exercise on body composition, physical fitness and blood variables of middle school students – Jang-Gun Yoon, Seok-Hee Kim, Hyun-

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.