5 técnicas para dominar tus sueños según la civilización Senoi

¿El estado de "sueño" es tan real como el de "vigilia"?

0

Por Luis Alfredo Ramírez Salazar

Los Senoi se caracterizan por inculcar entre sus integrantes la producción directa de ensoñaciones, es decir, tener dominio sobre los sueños.

En el pasado existieron culturas en las que los sueños jugaron un papel fundamental para la convivencia social y en el presente sobrevive una etnia en la que el estado de sueño representa «el mundo real», por lo que para ellos la vigilia se ve reducida simplemente al espacio creado para utilizar y desarrollar lo aprendido en «la realidad», dicho grupo social habita una jungla casi impenetrable en las montañas de Malasia y es conocido como los Senoi. 

senoi

Al despertar cada miembro de la familia cuenta sus experiencias nocturnas, se discute al respecto y los mayores señalan la manera en que hubiesen de actuar durante las mismas. Posteriormente los jefes de familia se reúnen con el Halek (clase de chamán) para compartir los sucesos más relevantes. El Halek explica los símbolos y significados en base a los relatos para determinar las actividades a desarrollar durante el día, como pueden ser, la realización de indumentaria, pinturas, canciones, danzas, entre otras cosas que pudieron haber sido presenciadas durante el sueño lúcido.

senoi

Tienen la certeza de que el hombre es quien crea las imágenes del mundo exterior a través de las del propio espíritu y que durante el día se disfrazan como percepción. Aseguran también que si uno no llega a dominar a los seres del sueño, éstos desorganizarán la personalidad; que si usted no coopera en buena voluntad con sus vecinos, las imágenes de éstos no le ayudarán en sus sueños; y que la ayuda social recíproca hará que el individuo reciba cooperación y auxilio de todas sus íntimas fuerzas.

Ese carácter colectivo del gran sueño constituye el fundamento de la verdadera cooperación, lo que produce una cultura pacífica, artística y creativa. Su cosmovisión pudiera parecer primitiva, no obstante, a los psicoanalistas les llama la atención que otro rasgo extraordinario de su comunidad, sea la ausencia de crímenes, de violencia, de conflictos armados e, incluso, de enfermedades físicas relevantes, así como de enfermedades mentales.

senoi

Entre sus integrantes fomentan la práctica de cinco técnicas esenciales para el dominio sobre los sueños:

  • Enfrentar los peligros y superarlos. Si un niño senoi es perseguido por un tigre, habrá de enfrentársele para domarlo y convertirlo en su aliado para que en lo sucesivo pueda llamarlo en su ayuda e incluso de enviarlo a los sueños de quienes lo atacan, según afirman pueblos vecinos en quienes los Senoi infunden temor.
  • Llegar hasta el fondo de lo placentero. Al volar por los aires no hay que dejarse llevar pasivamente, es el momento para aprovechar la ocasión e ir a explorar lo que se desea o para ir al encuentro de quien uno quiera.
  • Convertir todo lo negativo en positivo. Un sueño de caída que puede resultar pavoroso, tiene la posibilidad de convertirse en uno de vuelo por los aires.
  • Reparar durante el día los daños y las ofensas ocurridos durante el sueño. Si alguno de sus amigos ha ejecutado un acto hostil, el senoi irá a decírselo, de tal suerte que aquél pueda manifestarle su buena voluntad y reparar simbólicamente su agresión mediante algún obsequio y a partir de ese momento guardar distancia durante algún tiempo.
  • Encontrar consejeros y guías en los sueños. Espíritus de la naturaleza que habrán de instruirlos acerca de la religión, medicina, danzas sagradas, etc.

Es común que las ideas más geniales sucedan cuando se logra conseguir cierta relajación física y mental, algunas personas que inspiraron parte de su obra científica o artística en sueños fueron Albert Einstein, Mendeleev, Richard Wagner, Johan Mendel, Paul McCartney, Srinivasa Ramanujan, Rafael, Mary Shelley, Arthur Schopenhauer, Herman Hilprech, Jane Campion, Edgar Wallace, Franz Lehar, Robert Louis Stevenson, Auguste Kokule, Paul Bourget, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.