6 Recetas con brócoli para esta temporada

0

Diciembre es la mejor temporada para comer brócoli, por ello te traemos recetas que podrás disfrutar incluso si no eres fan de esta hortaliza.

El brócoli, es la hortaliza que pocos están de ella, pero nosotros trataremos de convencerte con estás deliciosas recetas. El brócoli esta disponible durante todo el año, pero su mejor temporada es de Octubre a Marzo, siendo Diciembre el mejor mes para comerlo y aprovecharlo.

El prócoli cuenta con numerosas vitaminas y nutrientes que son esenciales para el cuerpo humano como C y proteína.

Quiche de brócoli y queso de tetilla

Ingredientes

  • Brócoli 1
  • Masa quebrada 1 lámina refrigerada o masa casera
  • Huevo 4
  • Nata líquida para cocinar 200 ml
  • Mostaza de Dijon 20 ml
  • Queso Parmesano 50 g
  • Queso tetilla gallego 150 g
  • Nuez moscada al gusto
  • Sal y pimienta al gusto

Procedimiento

Preparamos una masa quebrada siguiendo esta receta o utilizamos una masa quebrada refrigerada, aunque la tarta no quedará tan buena como si la hacemos casera. Cocemos durante cinco minutos el brócoli en una olla con abundante agua hirviendo y sal o al vapor. Retiramos y reservamos.

Precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 180 grados centígrados. Horneamos durante 20 minutos la masa en blanco, es decir colocándole un papel de hornear y rellenándola con unos garbanzos secos o arroz para evitar que hinche.

En un bol mezclamos los ingredientes del relleno, excepto el queso tetilla. Batimos con varillas o una batidora y vertemos sobre la masa. Colocamos las flores de brócoli y el queso tetilla partido en trozos. Horneamos de nuevo durante 30 minutos.

Fideos asiáticos con tallos de brócoli, cúrcuma y cebolleta

Ingredientes
Fideos noodles 180 g
Brócoli (el tallo) 1
2Cebolleta fresca verde 2
Cúrcuma fresca mediana o pequeña (raíz)
Lima (una para el aliño y otra para servir)
Salsa de soja 30 ml
Aceite de sésamo 5 ml
Vinagre de arroz o manzana 10 ml
Salsa picante de chile (tipo sambal oelek, harissa o similar, al gusto) 5 ml
Mantequilla de cacahuete natural 10 ml
Cacahuetes
Semillas de sésamo negro
Pimienta negra molida
Sal

También te puede interesar: Jugo para adelgazar: manzana, frambuesa y naranja

Procedimiento

Lavar el tallo del brócoli, cortar la base y pelar con un pelaverduras o a cuchillo hasta retirar la parte más externa, verde, dura y fibrosa. Queremos acceder al núcleo más blanco y tierno del interior.

Cortar en bastones de unos 4-5 cm, delgados. Pelar la cúrcuma lavada y cortar también en bastones más finos. Retirar las hojas más externas del tallo de cebolleta para usar los más tiernos, lavar, secar y picar en rodajas finitas.
Preparar el aliño batiendo bien todos los ingredientes, probando y ajustando al gusto el punto y la textura.

Usaremos el zumo de una lima, pero si tiene poco jugo podemos emplear más cantidad o añadir limón a la mezcla. Tostar ligeramente los cacahuetes y, si lo deseamos, también unas semillas de nigella, sésamo negro o de amapola. También odemos usar sésamo blanco, más corriente.

Poner a hervir abundante agua con un poco de sal y cocer los fideos noodles como se indica en el paquete.
Normalmente hay que dejarlos en el agua ya fuera del fuego, reposando unos 4 minutos. Escurrir inmediatamente y remover con un tenedor con un chorrito de aceite para que no se formen nudos gruesos. Mezclar los fideos con todos los ingredientes y un poco de salsa. Servir con más cacahuetes, lima fresca y salsa aparte, para que cada comensal se añada a su gusto.

Tortitas de brócoli

Ingredientes

500 g de brócoli
media cebolla
3 huevos
100 g de harina de trigo
50 g de pan rallado
1 diente de ajo
sal
pimienta negra molida
aceite de girasol para freír.

Procedimiento
Cocemos los arbolitos de brócoli en una olla con agua y sal por unos 10 minutos aproximadamente. Cuando estén listos los drenamos y cortamos en trocitos.
Picamos finamente la cebolla y el diente de ajo. Los ponemos en un cuenco y mezclamos con la harina con el pan molido.

Agregamos los tres huevos y el brócoli cortado.
Salpimentamos y mezclamos muy bien hasta que todo quede integrado en una masa homogénea. Calentamos aceite vegetal en un sartén.
Con un par de cucharas depositamos de la preparación de brócoli en el sartén formando unos pastelitos. Dejamos freír unos dos a tres minutos de ambos lados. A medida que los retiramos del aceite los colocamos sobre papel absorbente para disminuir el exceso de grasa.

Ensalada de brócoli y aguacate con huevo duro

Ingredientes
1 brócoli grande
1 aguacate
80 g de espinacas baby
cebollino
albahaca o tomillo fresco
2 huevos L
1 limón
1 cucharadita de mostaza
1 cucharadita de vinagre de arroz o de manzana
2-4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1/2 diente de ajo
sal gruesa
pimienta negra recién molida.

Crema de brócoli y calabacín con leche de almendras

Ingredientes
2 Brócoli
1 Calabacín
2 Cebolleta
1 Puerro
1 Diente de ajo
Vino blanco
150 ml
Caldo de verduras (aproximadamente)
1 L Leche de almendras
220 ml Levadura de cerveza en copos (opcional)
5 g Comino molido
4 g Tomillo fresco o seco
perejil
sal
pimienta al gusto

Procedimiento

Cortar las flores de los brócolis, reservando el tallo para hacer un caldo. Lavar bien todas las verduras, trocear el calabacín y picar las cebolletas, el puerro y el diente de ajo.
Calentar un par de cucharadas de aceite en una olla y pochar las cebolletas con el ajo unos minutos.

Añadir el puerro y cocinar unos minutos más, hasta que esté transparente. Incorporar el calabacín y remover bien. Pasados 5 minutos, añadir el brócoli, salpimentar y sazonar con el comino y el tomillo al gusto.
Regar con el vino, dejar que evapore el alcohol y cubrir con agua o caldo. Llevar a ebullición, tapar y dejar cocer a fuego medio hasta que las verduras estén muy tiernas. Triturar con el brazo de la batidora hasta dejar una textura homogénea y cremosa. Pasar por el chino si se desea, o triturar con Thermomix. Añadir la levadura y la leche de almendras, ajustando la cantidad según la textura deseada. Servir con un poco de leche extra en cada ración y perejil fresco.

Bavette con falso pesto de brócoli

1 Brócoli
1 Diente de ajo
Piñones un puñado
Aceite de oliva virgen extra 60 ml
Sal al gusto
Ralladura de medio limón
Queso Parmesano (aproximadamente) 70 g
Albahaca unas hojas al gusto
Pimienta negra molida
400 g de Pasta larga seca tipo bavette o tallarines

Procedimiento

Cortar los ramilletes del brócoli, lavar y escurrir bien. Cocerlos hasta que estén tiernos, mejor al vapor, incluso se pueden hacer en el microondas para ahorrar tiempo.
Dejar enfriar un poco. Pelar el diente de ajo y tostar ligeramente los piñones en una sartén sin aceite. Poner el brócoli cocido en un procesador de alimentos o picadora y triturar.

Añadir los piñones, el aceite, la sal, la ralladura de limón, el queso y unas hojitas de albahaca fresca. Dar un golpe de pimienta y triturar todo hasta conseguir una mezcla homogénea.
Cocer la pasta siguiendo las instrucciones del paquete y escurrir reservando parte del agua de cocción. Aligerar la salsa con un poco del agua hasta tener la consistencia deseada. Mezclar con la pasta y servir con queso parmesano rallado al gusto.

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí