El Amazonas: el pulmón de la Tierra está en llamas

0
Amazonas destacada

El Amazonas se encuentra en estado de emergencia, el mundo entero expresa su preocupación por la situación ecológica.

Al Amazonas se le conoce como los pulmones del planeta, ya que produce el 20 por ciento del oxígeno en la atmósfera terrestre. Se le considera vital en los esfuerzos actuales para frenar el calentamiento global y también alberga innumerables especies de flora y fauna. Con aproximadamente la mitad del tamaño de Estados Unidos, es la selva tropical más grande del planeta.

Hasta el 20 de agosto de éste año, el Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe) reportó un total de 72.843 incendios en Brasil, lo que representa un aumento de más del 80% en comparación con el mismo período de 2018.

Fotógrafo: Araquém Alcântara

Las imágenes satelitales del INPE (centro de investigación espacial de Brasil) detectaron incendios principalmente en la cuenca del Amazonas, donde se han afectado 68 reservas protegidas. Además, el humo multiplica o agrava las enfermedades respiratorias y dificulta el tránsito aéreo.

Te puede interesar: Ecoturismo: una manera de viajar y preservar la naturaleza

Estos datos no han sentado bien a la decaída imagen del presidente Jair Bolsonaro, quien despidió el pasado 2 de agosto a Ricardo Galvao, director del INPE tras publicar un informe en el cual acusaba al gobierno de permitir un aumento en la deforestación.

Los incendios forestales son comunes en la estación seca, pero también son provocados deliberadamente por agricultores que queman ilegalmente tierras para dedicarlas a la cría de ganado.

Fotógrafo: Araquém Alcântara

“No hay nada raro en el clima este año, ni en los niveles de lluvia en la región amazónica, sólo está un poco por debajo del promedio. La estación seca crea las condiciones para la propagación del fuego, pero su inicio es obra de los humanos, ya sea deliberadamente o por accidente”.

Alberto Setzer, investigador de INPE

Sin duda, es un desastre ambiental irreversible, y de ignorar el problema, podría traer consecuencias catastróficas para todo el planeta.

El 27 de Junio de éste mismo año, se estrenó un documental en el cual Wade Davis, un afamado escritor canadiense, viaja a Colombia en compañía del antropólogo Martin von Hildebrand para explorar zonas de increíble belleza de la selva amazónica, y en dónde justamente advierten del peligro que tenía por ser explotada con fines económicos.

Aquí abajo te dejamos unos links con fines recaudatorios para que hagas tu donación

https://amazonwatch.org/donate?fbclid=IwAR0RFt0P-od_jcYCjZdjUm6aPfZtB7BzeWfRyeMVx4DEpEqKQe2lU3dLo1Q

http://www.sosamazonia.org.br/conteudo/doacao/?fbclid=IwAR3yPESW3WUVWSUiy66_fMRMlm-tG08fZw2MJrNBbfrogXFta9x2Elno-L8

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí