Los beneficios de la musicoterapia para nuestra salud

0
musicoterapia

La musicoterapia es un método no invasivo de terapia que puede sanar depresión, mejorar la memoria, rapidez en el aprendizaje 

Es normal que al sentirnos tristes, como instinto, recurramos a escuchar algo de música. La musicoterapia busca apoyar como tratamiento el estrés, depresión, ansiedad, trastrorno de estrés postraumático, insomnio y dolor crónico.

Probablemente te ha sucedido que al tener un fuerte dolor de cabeza, no quieres escuchar música o ruido porque crees que el dolor aumentará, sin embargo con la música adecuada, ésta ayudará a distraerte haciendo que tu cerebro no pueda procesar ambas cosas a la vez y cuando esté enfocando su atención a la música, tu dolor habrá aminorado.

También te puede interesar Trastorno Limite de la Personalidad: Una montaña rusa de emociones

Para esto, los médicos son quienes elijen el repertorio adecuado de música, según los problemas psicológicos, y así es como los pacientes pueden recibir una terapia agradable que aporte beneficios psicológicos y físicos.

Ésta terapia funciona a la perfección para tratar problemas psicológicos, rehabilitar drogodependientes, reducir el dolor en enfermedades terminales, mejorar la autoestima, o tratar dificultades de aprendizaje.

¿En qué aspectos ayuda la musicoterapia?

  1. Sensoriales: trabaja la respuesta ante los estímulos sensoriales recibidos.
  2. Motrices: la coordinación, el equilibrio y la movilidad del paciente.
  3. Cognitivos: memoria, aprendizaje, imaginación o atención.
  4. Socio-emocionales: trabaja la inteligencia y el control de las emociones, y el autoconocimiento de las propias emociones.

Razones por las cuales usar Musicoterapia

  1. La música es una función básica en nuestro cerebro. Desde bebés nuestras madres nos cantan canciones de cuna para tranquilizarnos.
  2. Nuestro cuerpo se entretiene con la música de manera natural. La música tiene efectos en nuestro sistema motor, ayudando también a la rehabilitación para personas que han tenido un infarto cerebral a recuperar movilidad.
  3. Reaccionamos fisiológicamente a la música. La musicoterapia puede ayudar una persona que esta en coma o a una persona consciente a relajarse.
  4. Los bebés y los niños responden a la música. Los niños aprenden fácilmente a través del arte y la música, convirtiéndola en una excelente herramienta educativa.
  5. La música penetra hasta las emociones. La música estimula la amígdala y puede hacerte sentir triste, feliz, energético, motivado, etcétera.
  6. No es invasiva y es un excelente motivante. A todos los gusta la música, y esta es una de las razones del porque la musicoterapia es más efectiva

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí