Cerámica de Chupícuaro, las raíces doméstico funerarias

0
Cerámica chupícuaro, cerámica, Preclásico,

La ceramica de chupícuaro se ha expuesto en diversos museos europeos por su gran belleza y calidad. Famosa desde los veinte del siglo xx por sus espectaculares objetos de cerámica.

La cerámica de Chupícuaro es reconocida por museos nacionales e internacionales como una de las más bellas de México; la cual estuvo por desaparecer a mediados del siglo pasado por la construcción de una presa.

En 1945 en Acámbaro, Guanajuato, se puso en marcha con urgencia un programa de rescate arqueológico, zona la cual había permanecido sin estudios ni protección durante años pero que a causa de la presa, era urgente hacer investigaciones.

Chupícuaro es una cultura del Preclásico que abarca del 2500 a.C hasta el año 200; se sabe que la primera Cerámica de México se elaboró a principios de esta era.

Las figurillas y vasijas encontradas en Acámbaro pertenecen a un contexto doméstico y funerario, la mayoría son mujeres, casi siempre embarazadas; y las pocas figurillas de hombres tenían el cuello roto, aparentemente como parte de un ritual.

Cerámica chupícuaro, cerámica, Preclásico,

Las figurillas halladas en tumbas presentan pigmentos rojo y blanco, collares, aretes y pulseras; algunas incluso se trataban de mujeres sosteniendo niños en brazos; se piensa que la presencia de estás mujeres y hombres con el cuello roto simboliza el ciclo de la vida.

También te puede interesar: La ceremonia de los voladores, un patrimonio de la humanidad

Chupicuaro es una de las zonas del occidente Mexicano dónde más se han realizado excavaciones y dónde también se han hallado más piezas; se rescataron cerca de 400 entierros dónde había ofrendas que comprenden aproximadamente 1300 vasijas y 1000 figurillas.

Otros objetos como metates, molcajetes, joyería de hueso, conchas marinas y navajas de obsidiana, no impresionaron tanto como la arcilla de la que se puede ver una evolución de técnicas y materiales.

Características de las figurillas chupícuaras

Una característica que resalta más que el resto de las otras encontradas en mesoamérica es que están muy bien equilibradas y proporcionadas; por lo que se cree que su estilo y técnica influenciaron toda la cerámica de la región.

Cerámica chupícuaro, cerámica, Preclásico,

Jalisco, Michoacán y hasta Cuicuilco en la ciudad de México recibieron toda aquella influencia de Chupícuaro que hoy se puede apreciar en distintos sitios arqueológicos como Plazuelas, Cañada de la Virgen, Peralta y Cóporo, y hasta el museo de antropología de Barcelona y el Fied Museum de Chicago.

Chupicuaro viene del purépecha, significa «lugar azul» y es que está cultura se instaló cerca del río Lerma; podría ser que por eso sus diseños parecieran imitar al agua. Figuras en zigzag y espirales nos dan la pista de otra de las más antiguas culturas mexicanas de las cuales casi no se habla.

Fuentes: https://mxcity.mx/2021/05/la-ceramica-de-chupicuaro-las-raices-domestico-funerarias-de-guanajuato/. https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/la-ceramica-de-la-cultura-de-chupicuaro

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.