Científicos capturan pelea a muerte entre dos estrellas

0

Estas dos estrellas se encontraban tan cerca una de la otra que ocasionó un conflicto entre ellas; el cual pudo ser capturado desde chile y presentado públicamente.

Astrónomos se encontraban estudiando el sistema estelar binario HD101584; el cual consiste en ver la interacción de dos cuerpos estelares a miles de años luz de la Tierra en la constelación de Centauro.
Gracias a los telescopios del observatorio de Atacana en Chile han conseguido capturar la confrontación que se dio (la cual en realidad ocurrió hace miles de años, debido a lo que tarda en llegar a la Tierra) entre los dos cuerpos estelares

También te puede interesar: Científicos descubren que el Universo podría tener conciencia propia

Supervivencia del más apto

El sistema binario HD101584 estaba compuesto por un cuerpo estelar enano que quedó atrapada en la órbita de una estrella gigante. La primera que apenas se encontraba en su fase inicial fue casi absorbida por la segunda que ya estaba en sus últimos momentos.

El sistema estelar HD101584 es especial en el sentido de que este ‘proceso de muerte’ se terminó prematura y dramáticamente cuando una estrella compañera cercana de baja masa fue engullida por el gigante

Hans Olofsson de la Universidad Tecnológica de Chalmers, Suecia

Las estrellas gigantes rojas se forman cuando las estrellas de tamaño medio, queman sus reservas finales de hidrógeno, lo que hace que la estrella se expanda y expulse gases externos. Cuando se dio esto con la estrella gigante roja de HD101584; la estrella enana se vio “tragada” por la gigante roja. En respuesta, la estrella más pequeña giró en espiral hacia el núcleo del gigante pero no chocó con él. Esta maniobra desencadenó la estrella más grande en un estallido, dejando sus capas de gas dispersas dramáticamente y su núcleo expuesto. Como resultado, ambas estrellas murieron.

Foto tomada por ALMA (Atacama Large Millimeter / submillimeter Array)

Además de lo visual que es sumamente impresionante, nos da otra explicación de como mueren los cuerpos estelares. También nos deja comprender como evolucionan las estrellas, el sol y todo el Universo.

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí