Científicos rusos reviven a dos gusanos prehistóricos

0
científicos rusos, nematodos, gusanos, gusano, gusanos prehistóricos, revivir, planeta, Doklady Biological Scienses, Strange and Amazings Facts, Ciencia, recusitar

Un grupo de científicos rusos, han descongelado y revivido a unos gusanos prehistóricos de más de 30,000 años de antigüedad. Uno de los gusanos tiene 32.000 años y el otro 41.7000, lo que los convierte en los especímenes vivos más longevos de cualquier especie del planeta.

El descubrimiento de los gusanos prehistóricos

Un grupo especializado de científicos rusos, durante una expedición descubrió a dos gusanos congelados, que tenían una apariencia muy peculiar. Los gusanos, llamaron la atención de los investigadores, quienes los extrajeron y almacenaron para estudiarlos. Comienzan por descongelar a los gusanos cautivos y posteriormente, dejarlos reposar por unas horas en temperaturas más cálidas. Increíblemente, al cabo de un tiempo comenzaron a moverse y a presentar señales de apetito.  

A pesar de ser un descubrimiento importante, demoró más de dieciséis años en ser publicada, fue hasta el año 2019, cuando la revista Doklady Biological Sciences, la publicó en uno de sus artículos y que la empresa Strange and Amazing Facts, la viralizó en sus redes sociales. La publicación alcanzó más de 50.000 «Me gusta» y 3500 comentarios en tan solo un par de horas.

Esta es la primera vez en la historia de la ciencia que se logra descongelar a un ser prehistórico con vida y esto abre una amplia gama de posibilidades para la comunidad científica. Los investigadores se encuentran estudiando a los gusanos para comprender  su capacidad de conservación y comprobar si es posible para otros seres vivos poder revivir después de estar congelados durante milenios.  

científicos rusos, nematodos, gusanos, gusano, gusanos prehistóricos, revivir, planeta, Doklady Biological Scienses, Strange and Amazings Facts, Ciencia, recusitar
Gusano «nematodos», imagen extraída de: elespanol.com

La recolección de pruebas pertinentes

El estudio de los gusanos prehistóricos, se prolongó mucho más de lo que los investigadores esperaban. Los científicos, trabajaban en grupos separados en un laboratorio del Institute of Physico-Chemical and Biological Problems en Siberia. 300 gusanos congelados del laboratorio, fueron evaluados con la intención de encontrar a los más aptos para ser estudiados en placas de petri.

Los científicos llegaron a la conclusión de que el gusano Pletus, tiene aproximadamente 41.700 años de edad, mientras que el gusano nematodos tiene 32.000 años. Todos los gusanos, fueron encontrados en localidades de la región de Yakutia, que es una de las más frías de Rusia.

Los investigadores tuvieron que excavar más de 300 bloques de hielo y esperan poder extraer muchos más para encontrar nuevas especies que puedan estar ocultas en los glaciares. Las investigaciones previas, han dejado en claro al equipo de científicos que la zona aloja miles de gusanos congelados de distintas clases.

científicos rusos, nematodos, gusanos, gusano, gusanos prehistóricos, revivir, planeta, Doklady Biological Scienses, Strange and Amazings Facts, Ciencia, recusitar
Gusano «Pletus», imagen extraída de: abc.es

También te puede interesar: Jessie Christiansen confirma que la tierra orbitaba al otro lado de la galaxia

Las probabilidades del ser humano de sobrevivir congelado

La posibilidad de que el ser humano pueda sobrevivir en un estado de congelamiento son prácticamente nulas, por las condiciones físicas que tiene. Sin embargo, ha sido una de las interrogantes más longevas de la historia de la ciencia. Y es que aunque los gusanos sean capaces de revivir a un congelamiento de miles de años, no quiere decir que el ser humano también.

Las criaturas capaces de hacerlo, poseen algunas características físicas indispensables para ser capaz de resucitar y que el organismo pueda funcionar de forma normal después de tantos años de inactividad. Los osos de agua, son capaces de sobrevivir sin agua por años y soportar temperaturas extremas y su organismo puede resistir más de 30 años en estado de congelación. 

Gusanos, imagen extraída de: DeviantArt

fuentes: https://www.elespanol.com/ciencia/20180731/gusanos-congelados-siberia-vuelto-vida-anos-despues/325718483_0.html
https://www.tekcrispy.com/2018/07/27/gusanos-congelados-permafrost-siberiano-revividos/
https://www.abc.es/ciencia/abci-resucitan-gusanos-hace-42000-anos-causa-deshielo-siberia-201808260218_noticia.html
https://cordoba-digital.com/2018/08/09/cientificos-rusos-logran-revivir-gusanos-que-habian-permanecido-congelados-durante-42-000-anos/

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.