¿Cómo Excel terminó siendo el software elegido para trazar el vuelo de una nave espacial?

0

Todos sabemos que la herramienta que creó la famosa empresa Microsoft es una de las más potentes del mercado, que va de la creación de gráficos de barras, tortas, etc, hasta los cálculos más avanzados que puede conocer la humanidad en la actualidad. Hablamos claro de Microsoft Excel, una de las creaciones más avanzadas de la firma que desde su aparición con el paquete Office, permitió todo tipo de avances en la industria financiera que no habrían sido posibles sin su colaboración.

Pero nadie se podría imaginar que este software estaría en las primeras planas del mundo al ser uno de los programas utilizados para trazar la ruta de la nueva misión de la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA), conocida como Lucy. El objetivo de esta sonda es conocer en detalle algo que según señalan puede representar “un peligro más que latente para la humanidad”, refiriéndose a los “asteroides troyanos”.

Estos cuerpos espaciales rodean a los planetas en una suerte de cinturón de menor tamaño, representando un riesgo en el momento que se desprenden de esa órbita a gran velocidad, pudiendo alcanzar la Tierra. La idea de la misión Lucy es conocer más de cerca al menos unos 5.000 asteroides que rodean el gigante gaseoso Júpiter, sin dudas uno de los mayores atrayentes de meteoritos de la Vía Láctea por su enorme campo gravitacional. Es una de las razones por las cuáles Júpiter es conocido como el “escudo de la tierra”.

El rol de Excel en la misión

El grupo de científicos que está detrás de esta misión utilizaron entre muchos otras piezas de software al programa Excel, pero fue el arquitecto de la misión Brian Sutter quién utilizó a la planilla de cálculos con más intensidad. Es que fue el responsable de planear la trayectoria de esta sonda hacia los más de 5.000 asteroides que tiene planeado visitar la misión. Una enorme tarea que según señala Sutter hubiese sido imposible de conseguir sin el software adecuado.

Foto: Matthew Manuel

Y sin dudas lo es para no sólo la industria aeroespacial, sino para muchísimas empresas del mundo, que lo ven casi como un requisito indispensables para la mayoría de los empleados de oficinas. Es quizás una de las razones por las que cada vez más personas están tomando cursos online para aprender a utilizar Microsoft Excel, y quizás tener un currículo bastante más competitivo para el mercado.

Según señalaron desde la NASA, el uso de Excel también fue muy importante para coordinar otros aspectos de la misión y realizar un sinfín de cálculos desde los porcentajes de combustible hasta la configuración de los distintos pesos en el cohete Alliance´s Atlas que transportará a la misión. Claro que los usos de este programa no se limitan a estos cálculos tan complejos, sino que en millones de empresas a lo largo del mundo se utiliza de forma cotidiana para realizar tareas triviales como realizar tareas de contabilidad, hasta señalar el camino hacia las estrellas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.