Cristal, la segunda droga más consumida en México

0
cocaína, cristal, droga, drogas, ilegal, marihuana, Metanfetamina, México, Sustancias psicoactivas

El cristal ya es la segunda droga ilegal más consumida en México, lo cual preocupa demasiado a los expertos en narcóticos, ya que esta sustancia a diferencia de otras como el cannabis, causa estragos irreversibles en el cerebro y de manera muy rápida, además de ser extremadamente adictiva, tan solo de el año 2008 al 2016, el incremento del número de adictos ha alcanzado unas cifras atemorizantes.

Metanfetamina de cristal

El cristal o Metanfetamina, ataca directamente el sistema nervioso central, provocando una revolución interna, un estimulante sumamente poderoso y adictivo, con un aspecto de trozos de vidrio o piedras blancas, en algunos inclusivo de color azul y brillantes, muy brillantes.

Posee una similar estructura química a la anfetamina pero con sustancias psicoactivas, estas sustancias fueron concebidas con el propósito de tratar enfermedades como la Narcolepsia o el trastorno de déficit de atención.

Esta Sustancia al alcanzar tanta popularidad durante la última década, ha recibido muchos sobrenombres y derivaciones como: Hielo, Anfeta, o el nombre más conocido en México “Cristal”.

cocaína, cristal, droga, drogas, ilegal, marihuana, Metanfetamina, México, Sustancias psicoactivas
Cristal, imagen extraída de: Google.com

Aumento del consumo de Cristal en México

Ya desde hace tiempo, se ha venido alertando del aumento masivo del consumo de esta sustancia, el centro de integración juvenil fue el primer organismo en señalarlo, ya que ha dejado atrás a otras sustancias como la cocaína o el «crack», muy por debajo, quizá por su bajo costo en comparación con estas.

Si bien está aún muy por debajo de la marihuana, su aumento es muy preocupante, es por ello que Patricia Ruvalcaba Torres, la directora del centro juvenil que de acuerdo al último censo interno que realizaron, encontraron que 35% son adictos al Cristal, mientras que el 72 % a la marihuana y el resto de otras sustancias.

Menciona también que hace 10 años, los consumidores de cristal eran muy pocos y en la mayoría de los casos eran casos de una sola toma, no adictos como tal, sin embargo esto comenzó a cambiar a comienzos de esta década.

“Trae tanto químico, tanto mugrero, que por eso las condiciones en las que se ven y caen las personas usuarias de esta sustancia es terrible. Tú invitas a una persona que conoces y la ves posterior a que inicia el consumo, su cambio es radical físicamente, pues se demacran, como si les adelgazara la cara y tienden a perder mucho peso”
, comentó la directora 

cocaína, cristal, droga, drogas, ilegal, marihuana, Metanfetamina, México, Sustancias psicoactivas
Cristal, imagen extraída de: infobae.com

También te puede interesar : “Sputnik” nombre de la vacuna rusa contra el coronavirus

Efectos a Corto y Largo plazo en el cerebro

Es de todos sabido el daño al cerebro que provoca el consumo de cristal, es sin duda la causa principal de la preocupación por este aumento, ya que los efectos que provoca en el cerebro pueden llevar a las personas a cometer actos delictivos y deteriorar su cerebro de forma permanente.

Algunos de los efectos a corto plazo son: aumento en la respiración, disminución casi total del hambre, ritmo cardíaco acelerado e irregular, fiebre o aumento de la temperatura corporal considerable.

sin embargo, son los efectos que llegan al tener un consumo recurrente los que realmente preocupan y deterioran nuestra salud y algunos de los efectos a largo plazo son: Pérdida de peso grave, problemas dentales, pérdida de la memoria,comportamiento violento, paranoia y en algunos casos alucinaciones.

cocaína, cristal, droga, drogas, ilegal, marihuana, Metanfetamina, México, Sustancias psicoactivas
Cristal, imagen extraída de: infobae.com

fuentes: https://www.infobae.com/america/mexico/2019/12/02/el-cristal-se-convirtio-en-la-segunda-droga-ilegal-mas-consumida-segun-el-centro-de-integracion-juvenil/?fbclid=IwAR17uNMFPmBNQuztA9QwnBlv9AAI0jOr5_pNpDfrk7ilFI27dMcyvaA2FWI
https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/la-metanfetamina?fbclid=IwAR17uNMFPmBNQuztA9QwnBlv9AAI0jOr5_pNpDfrk7ilFI27dMcyvaA2FWI
https://www.narconon-mexico.org/blog/la-epidemia-del-cristal-en-mxico.html#:~:text=Metanfetamina%20cristal%20y%20M%C3%A9xico&text=Despu%C3%A9s%20del%20alcohol%2C%20es%20considerada,de%20mayor%20impacto%20en%20M%C3%A9xico.&text=La%20Divisi%C3%B3n%20Antidrogas%20de%20la,la%20coca%C3%ADna%20y%20a%20la%20hero%C3%ADna.
https://www.infobae.com/america/mexico/2019/05/07/la-crisis-del-cristal-en-mexico/

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.