Descubren esqueleto de mujer de 10 mil años en México

0
portada1

El esqueleto ha puesto el mundo de la arqueología de cabeza debido al grande hallazgo en los restos.

Científicos de la Universidad de Heidelberg encontraron un esqueleto humano prehistórico de una mujer; en una cueva inundada cerca de Tulum, en lo que hoy es la península de Yucatán en México.

Los restos, a los que bautizaron como Ixchel por una Diosa mexicana, se tratan de una mujer de aproximadamente 30 años y 1.46 de estatura. Además le dieron un aproximado de 9 900 años de antigüedad.

Los restos de la mujer fueron recuperados por los buzos mexicanos Vicente Fito e Iván Hernández y luego documentados.

«Su cráneo tenía múltiples heridas, pero puede que no fuera la causa de la muerte. Se descubrieron signos de una infección bacteriana que causó una alteración grave de los huesos craneales. Al igual que los otros esqueletos de Tulum, los dientes de la mujer tenían caries, posiblemente debido a una dieta alta en azúcar» así detalla su estudio.

Para determinar la edad del fósil, el equipo de investigación de la universidad estudió el esqueleto con un método de ‘datación’ de la física, basado en la desintegración radiactiva del uranio y su conversión en torio, el cual proporciona pistas importantes sobre la historia de los primeros asentamientos del continente americano.

También te puede interesar: HOMO FLORESIENSIS. Los otros humanos

El doctor Wolfgang Stinnesbeck, líder del equipo de investigación, señaló que no todos los 10 esqueletos se encontraban completos, pero si en buenas condiciones para ofrecer información arqueológica.

«Los esqueletos de Tulum exhiben características craneales de cabeza redonda, mesocefálicas (cráneo de proporciones medias o normales y frente plana), diferentes a la morfología de cabeza larga, dolicocefálica»

Los descubrimientos

Para los investigadores, la forma de la cabeza es una indicación de que dos grupos morfológicamente diferentes de paleoindios pudieron haber vivido en Estados Unidos al mismo tiempo. Es posible que un pequeño grupo de colonos tempranos pudo haber estado viviendo aislado en la península de Yucatán y desarrolló una morfología del cráneo diferente en un corto período de tiempo

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.