El pozol: bebida ancestral del sur de México

0
Pozol 4

Hoy se sigue sirviendo en cuencos o jícaras, pero su efecto y sabor lo llevaron a toda la población.

Para los turistas puede parecer extraño ver a todo mundo tomar café al llegar a Tabasco. El pozol es una bebida tradicional y deliciosa, siendo la única bebida que se puedo comer y tomar.

Pozol 1

Del náhuatl tlapozonalli, hervido o espumoso, también es llamada hujc uy en zoque. La antigua bebida que estaba reservada para las altas esferas de la sociedad, se sigue haciendo igual que antes, a base de maíz. El pozol está hecho con de maíz nixtamalizado, cacao molido y otros ingredientes a los que se agrega agua fría. La tradición en Tabasco dice que debe colarse y servirse en jícaras.

En un vaso de agua fresca endulzada o con sal y chile se agregan bolas de maíz para que se deshagan y listo, ahí está el pozol en sus presentaciones, dulce y salado.

Muchos creen que el pozol es como un atole frío, lo cual puede sonar extraño, pero hay que probar para juzgar, sobre todo porque hoy se puede encontrar mezclado con otros ingredientes. También dependiendo de la región se le conoce por otros nombres.

Pozol 3

El pozol en la época prehispánica

En la época prehispánica, el pozol fue muy apreciado entre los habitantes por ser un nutriente de resistencia para los viajeros indígenas. Éstos sabían de su importancia porque alimentaba, mitigaba la sed en estas zonas de mucho calor y perduraba sin echarse a perder. Su preparación requería de las virtudes culturales y la sapiencia de las mujeres quienes elaboraban el pozol en sus piedras de moler.

El pozol no era solo para viajeros. Era un alimento que no faltaba en el hogar. Para salir a trabajar en sus tierras de cultivo distantes de sus casas.

Con el paso del tiempo, el pozol pasó al consumo de los hombres del campo. Estos solían llevar su jícara o un cuenco de barro y las bolitas de maíz envueltas en hojas de plátano para prepararlo en el campo cuando el cansancio empieza a sentirse.

Pozol 2

Hoy se sigue sirviendo en cuencos o jícaras, pero su efecto y sabor lo llevaron a toda la población, incluso a los extranjeros que se animan más a probarlo como una bebida gourmet en restaurantes, aunque en realidad es una bebida de venta callejera.

Fuentes:

https://mxcity.mx/2021/04/-es-la-bebida-deliciosa-y-ancestral-del-sur-de-mexico/

https://www.mexicodesconocido.com.mx/-bebida-ancestral-del-sureste-mexicano-tabasco.html

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.