Estos peces pueden crear especies completamente nuevas cuando tienen relaciones sexuales

0

Estos peces pueden crear híbridos e impulsar la evolución de nuevas especies.

Cuando los humanos eligen un compañero equivocado, puede terminar en divorcio. Cuando los peces cíclidos eligen al compañero equivocado, puede impulsar al desarrollo de una especia completamente nueva.

Pez Mágico

Por lo general, este pez se encuentra en los lagos de agua dulce de África, los cíclidos tienen la costumbre de tirarse en la cama con la pareja equivocada. Es así, que cuando las aguas están turbias y los detalles son confusos, las hembras pueden introducir accidentalmente nuevo genes en su población.

“Esto podría haber sido porque cuando se formó el lago, el agua estaba muy turbia y no podían ver los colores correctamente, por lo que las hembras no eran tan exigentes con la selección de un compañero en su nuevo entorno”

Joana Meier, bióloga de la Universidad de Cambridge

“El apareamiento entre cíclidos de diferentes sistemas de drenaje produjo una descendencia muy diversa que combina los rasgos genéticos de ambas especies parentales”.

También te puede interesar: Científicos reproducen sonidos bajo el agua para resucitar corales

Durante un período de tiempo corto, esas escapadas equivocadas desencadenaron una explosión de nuevos peces. Hoy, los cíclidos son uno de los grupos de peces más diversos del planeta Tierra, y actualmente conocemos unas 2.000 especies, aunque los científicos sospechan que hay muchas más.

“Encontramos una variedad deslumbrante de nuevas especies ecológicamente diversas, llamadas radiaciones, que antes eran desconocidas”

“Las nuevas especies de cíclidos se adaptaron para usar todos los recursos alimenticios disponibles en el lago. Algunos se alimentan de larvas de insectos, otros zooplancton o algas. Algunos peces recién descubiertos son depredadores con dientes grandes, que llamamos ‘serrancrominas de dientes grandes”.

Este rápido caso de evolución ha producido muchas especies distintas que son genéticamente compatibles, lo que significa que pueden producir descendencia híbrida viable y fértil. Como resultado, algunos investigadores sostienen que la hibridación es lo que ha llevado a una gran diversidad de cíclidos.

Al probar esto en el laboratorio, los investigadores descubrieron que cuando los cíclidos se aparean, las hembras están a cargo. Pero a veces, cuando la luz es tenue o el macho tiene colores similares, la despedida de soltera puede tomar la decisión equivocada.

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.