Eugenio Ampudia crea un concierto para plantas en el Gran Teatre del Liceu

0
Concierto para plantas, cuarterto, Giacomo Puccini

Eugenio Ampudia crea un concierto histórico para la naturaleza en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona junto a Blanca de la Torre y Víctor García.

¿Por qué un concierto para la naturaleza?

El mundo natural se ha reivindicado en los últimos meses debido al confinamiento por la pandemia. La naturaleza ha presenciado un concierto histórico en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, creación de Eugenio Ampudia comisariada por Blanca de la Torre.  

La cuarentena ha marcado un antes y un después en cómo concebimos la realidad en la que, parece que actuamos de manera automática.

Eugenio es un reconocido artista español contemporáneo. El concierto fue producto de sus reflexiones entorno a la naturaleza durante la cuarentena.

Ser conscientes de los otros seres vivos (no humanos) y cuidarlos, nos posiciona en la racionalidad y sensibilidad, características que nos diferencian de los animales.

¿Te diste cuenta de las manifestaciones de la naturaleza cuando los humanos permanecimos encerrados?

Si las plantas no tienen voz, y los animales no articulan palabras, sí podemos ver la sanación que hacen a la tierra siguiendo sus ciclos.

“[…]Ahora sabemos que estamos emparentados con las plantas y que compartimos el 70% de nuestro ADN. Es hora de afrontar un cambio de paradigma hacia un sentido biológico común.”

Blanca de la Torre

Este concierto, justificado en las palabras de sus creadores, es para la naturaleza y las razones las encuentras si observas bien tu entorno.

También puede interesarte: ¿El plagio como proceso creativo de Enrique Bunbury?

Detrás del concierto

El mundo natural ha presenciado un concierto en uno de los teatros más importantes.

Eugenio Ampudia, artista

Fue una propuesta en la que convergieron ideas del artista Eugenio Ampudia, la comisaria Blanca de la Torre y Víctor García de Gomar, director del teatro.

El trío ya mencionado, decidió encender las luminarias del teatro con este concierto en el regreso humano al mundo.

Al parecer, el teatro no abriría sus puertas sino hasta el otoño, pero hubo un cambio…

El 22 de junio, mientras España vuelve a la vida, nace una nueva noción de ésta.

El Uceli Quartet, el cual ofreció el recital está compuesto por: Yana Tsanova – violín, Oleg Shport – violín, Claire Bobij – viola, Guillaume Terrail – violonchelo.  

Cada una de las 2,292 plantas dentro del teatro escucharon Crisantemi, de Giacomo Puccini. Algunas fuentes afirman que las plantas fueron llevadas de viveros cercanos e instaladas un día previo al concierto.

Estas plantas fueron donadas a quienes trabajan en el Hospital Clinic por su valiente labor durante la contingencia sanitaria.

“Las plantas responden a los estímulos musicales, como nosotros. Y a muchos otros. Solo que de otra manera. Lo único que nuestra visión antropocéntrica nos impide verlo. Tienen otro ritmo y tenemos que aprender a entenderlo”

Blanca de la Torre

El concierto no es solamente un recital, es la profundidad de su significado, una muestra de respeto al mundo vegetal que provee siempre a la humanidad lo necesario.

Una crónica menciona que las plantas aplaudieron al finalizar el recital, ¿sorprendente, no?

Fuentes y referencias:
https://mundo.sputniknews.com/cultura/202006251091879015-las-plantas-colonizan-el-liceu-de-barcelona-en-su-reapertura–video/
http://www.eugenioampudia.net/es/news/
https://www.arteinformado.com/agenda/f/concierto-para-el-bioceno-189898
https://edition.cnn.com/style/article/barcelona-opera-plants-scli-intl/index.html?fbclid=IwAR2hIUOiiUIQ4T0xkJfjbuLZdb1EcAby9O_niOKjS4-dgEMybgufXukX9Jk

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.