Familia de Emiliano Zapata demandará al INBA por controvertida pintura

0
Emiliano Zapata destacada

El nieto de Emiliano Zapata demandará al INBA, así como al autor de la obra, Fabián Chairez, por denigrar la imagen del “Caudillo del Sur”.

Después de que el pintor Fabián Chairez presentara su obra “La Revolución” en el Instituto Nacional de Bellas Artes; Jorge Zapata (nieto de Emiliano Zapata), iniciará acciones legales por atacar la memoria del revolucionario, adjudicándole el uso de tacones y un sombrero rosa mientras monta un caballo.

La Secretaría de Cultura Federal usó la obra del pintor mexicano para promover la muestra, y lo hizo a través de un cartel que deja ver la pintura por completo. El anuncio promocional causó escándalo en redes sociales por la forma en la que se presenta al “Caudillo del Sur”.

Emilia
Emiliano Zapata 2
Obra “La Revolución” (óleo sobre canvas, 2013), del artista Fabián Chairez.

Jorge Zapata aclaró que no tiene nada contra la comunidad LGBTTTI.“Yo no tengo nada contra los gays, pero la verdad no se han conducido de la mejor manera y no sé por qué en Bellas Artes, un lugar tan importante para todos, fueron a exponer la figura de nuestro general en esa forma y no lo vamos a permitir”, dijo.

Te puede interesar: Van Gogh Alive llegará a México a principios de año

El nieto de Zapata también argumentó que el pueblo zapatista está molesto por la exposición de una imagen del general en Bellas Artes que no muestra la realidad de un personaje histórico, por lo que es una ofensa.

Emiliano Zapata nieto
Jorge Zapata

“Entonces vamos a demandar tanto al pintor como a la encargada de Bellas Artes, por exponer la figura de nuestro general con esa forma. Para nosotros como familia es denigrar la figura de nuestro general pintándolo de gay”, señaló.

Las reacciones en las redes sociales fueron combinadas; mientras unos condenaron las elecciones de la secretaría, otros les alabaron por atreverse a usar una imagen como esa para promover su evento.

La obra de Cháirez forma parte de la exposición “Emiliano Zapata después de Zapata”, la cual se exhibirá hasta el 16 de febrero en el Museo del Palacio de Bellas Artes, del INBA.

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.