Fontus

0

PRAVIA 22 (marzo – abril 2016)

Por: Santiago González

Mantenerse hidratado es una necesidad del cuerpo. La bicicleta es uno de los transportes más ecológicos, además de considerar que es usada como deporte para muchos. Su uso tiene multitud de efectos positivos para la salud. Ahora, al hacer uso de ésta, eventualmente necesitarás hidratarte, puede ser costoso estar adquiriendo botellas de agua potable, qué mejor que ser tú mismo quien pueda solucionar esto con tu misma bicicleta.

¿Cuántas veces te has encontrado yendo de un lugar a otro en bicicleta y teniendo sed después de varios minutos de trayecto? ¿Vas a la mitad de tu ruta y descubres que ya no tienes o te acabaste el último trago de agua en tu botella? ¿Has imaginado crear agua potable con sòlo pedalear una bicicleta?

Para eso existe Fontus, creado como un dispositivo que transforma el aire en agua potable. ¡Genial! ¿no? Lo que obtendrás al usar este producto es que al ir pedaleando, la humedad del aire será extraída para generar agua potable por medio de un principio de refrigeración termoeléctrico, similar al que es utilizado en deshumificadores domésticos.

Fontus fue creado por Kristof Retezár, y él explica concretamente qué lo que tomarás es la condensación de la humedad que contiene el aire. Afirma que siempre hay un porcentaje de humedad en el aire, no importa el lugar, incluso si te encuentras en el desierto. Con ayuda de la energía solar y el pedaleo, un pequeño refrigerador termoeléctrico enfría la cámara superior mientras que la inferior permanece templada para que la humedad pueda transformarse en agua.

fontus2

El condensador se une a la botella la cual almacena el agua pura recogida durante el trayecto.

Para aquellas ciudades o países que están propensos a la contaminación en el aire, se está considerando crear un filtro extra de carbono para que el agua producida por Fontus quede totalmente pura. Cabe mencionar que originalmente el dispositivo esta creado para trayectos en el campo, en la naturaleza o en lugares escasos de contaminación.

Fontus produce medio litro de agua en una hora, considerando temperaturas de 30 y 40 grados centígrados y entre 80% y 90% de humedad. El filtro con el que cuenta el dispositivo evita que el polvo e insectos entren al interior de la botella. Según investigaciones se dice que son más de 660 millones de personas que no tienen acceso a agua potable, con este dispositivo se pretende que las regiones con alta humedad y poco acceso a agua potable puedan hacer uso de Fontus.

Sin duda alguna el hombre va creando nuevos dispositivos no necesariamente llenos de tecnología, sino de creatividad y conciencia para uno mismo y para el medio ambiente. Es fácil recurrir y hacer uso de herramientas que no siempre son las más benéficas para la salud o para nuestro entorno, pero poco a poco vamos usando la imaginación para crear este tipo de filtros que sin duda alguna pueden tener gran impacto no sólo para una persona sino para toda una comunidad entera.

“La idea es acabar con un problema global como es la escasez de agua en zonas de gran humedad. Mi intención es crear un dispositivo que sea capaz de filtrar el aire y convertirla en agua potable”.

– Kristof Retezár.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí