Gran Adria: El octavo continente enterrado debajo de Europa

0
principal

Investigadores descubrieron un continente oculto en la Tierra, llamado Gran Adria, que es del tamaño de Groenlandia.

El mapa del mundo se veía muy diferente hace 240 millones de años. Los continentes modernos de la Tierra se unieron en un supercontinente en forma de Pac-Man conocido como Pangea; que finalmente se dividió en dos fragmentos: Laurasia en el norte y Gondwana en el sur.

El primero se convirtió en Europa, Asia y América del Norte. Este último se dispersó para formar el África moderna, la Antártida, America del Sur y Australia.

Presentando el nuevo continente

Los científicos han descubierto un nuevo continente que nació del seno de Gondawana al que llamaron Gran Ardia.
El estudio publicado la semana pasada en la revista Gondwana Reasearch, mostró que las fuerzas geológicas empujaron lentamente la masa terrestre del tamaño de Groenlandia debajo del sur de Europa hace 100 millones de años.

El continente ya estaba medio sumergido para comenzar, pero a medida que retumbaba hacia el manto de la Tierra (la capa interior rocosa de nuestro planeta), su capa superior se despegó, sobresaliendo para convertirse en forraje para las montañas en lo que ahora son 30 países europeos.

“Olvídense de la Atlántida”, dijo Douwe van Hinsbergen, autor del estudio y profesor de tectónica global y paleogeografía en la Universidad de Utrecht. “Sin darse cuenta, un gran número de turistas pasan sus vacaciones cada año en el continente perdido de la Gran Adria”.

Los geólogos tienen una comprensión diferente de la tectónica de placas. Esta teoría detrás de cómo se forman los océanos y los continentes, y para otras partes de la Tierra, esa teoría sugiere que las placas no se deforman cuando se mueven juntas en áreas con grandes fallas.

En el caso del Gran Adria, la mayor parte estaba bajo el agua, cubierta por mares poco profundos, arrecifes de coral y sedimentos. Los sedimentos formaron rocas y esos fueron raspados como percebes cuando el Gran Adria fue forzado bajo el manto del sur de Europa. Esas rocas desechadas se convirtieron en cadenas montañosas en estas áreas: los Alpes, los Apeninos, los Balcanes, Grecia y Turquía.

“Nuestra investigación proporcionó una gran cantidad de ideas, también sobre el volcanismo y los terremotos, que ya estamos aplicando en otros lugares. Incluso se puede predecir, en cierta medida, cómo se verá un área determinada en el futuro lejano”. dijo van Hinsbergen

Llendo al pasado

Usando un software de reconstrucción tectónica de placas, los investigadores literalmente despegaron las capas para retroceder en el tiempo, a cuando los continentes parecían muy diferentes del mapa que conocemos hoy.
Descubriendo que Gran Adria comenzó a convertirse en su propio continente hace unos 240 millones de años, durante el periodo Triásico.

Gran Adria no es el primer continente perdido que se encuentra (siendo otro Zealandia). Pero si la investigación en los últimos años muestra algo, es probable que no sea el último en ser descubierto.

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí