La Gran Estafa de Salvador Dalí

0

Dalí, junto a su secretario Isidro Bea y su esposa Gala crearon una conspiración de falsificaciones.

Dalí, ¿Qué sabemos del pintor? Además de ser uno de los máximos representantes del surrealismo. El pintor tenía una ambición enorme por el dinero, nunca era suficiente, ni para él ni para su esposa.

A finales de los 60 y principios de los 70, cuando el dinero que tenían no era lo suficiente para sus lujosas estancias en hoteles de Nueva York, con costo de medio millón de dolares por mes; la venta de pequeñas pinturas surrealistas de los años 30 ya no bastaban, surgiendo la idea de la pareja de la falsificación de pinturas propias de Dalí.

El libro del engaño

El autor Stan Lauryssens, presentó su libro Dalí y yo en 2008 donde narraba la vida del pintor, contada por personas que estuvieron rodeadas de él, el libro contiene desde sus aventuras sexuales hasta la especulación de que el %75 de los trabajos del pintor eran falsificaciones.

Casi todo es auténtico menos cinco o seis pinturas que están hechas por Pujol Baladas.

-Stan Lauryssens

El autor aunque había mentido sobre conocer al Pintor con anterioridad (asegurando que lo había entrevistado;, obtuvo la oportunidad de conocerle antes de morir, posándose frente a un Dalí viejo, delgado y dañado por el parkinson.
Para este entonces, la mente maestra ponía a su discípulo Isidro Bea y otros pintores que se encontraban bajo la tutela de él, a pintar sus ideas surrealistas, es así que las pinturas no eran completamente falsas, pues conservaban la esencia del pintor.

B0107P 0130

También te puede interesar: Tips para vivir del arte sin morir en el intento

Entre otros comentarios del libro, lo mas destacado fue la revelación de que el pintor firmó hojas en blanco antes de morir para seguir generando ganancias aún fallecido.

Sin embargo la fundación Salvador Dalí-Gala afirma que todo lo escrito en el libro es mentira, incluso planeaban demandar para limpiar el nombre del Salvador Dalí, sobre todo en la cuestión de los fetiches sexuales que el pintor tenía, según narra el libro.

Probablemente en la actualidad esas falsificaciones valgan más que una original.

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí