GRAN FORMATO

0
SONY DSC

Por: Aidee Loza

Las cámaras de gran formato o cámaras de banco son esas primeras que se diseñaron que hoy ya casi nadie las conoce; sí, aquellas de una caja enorme y flexible, esas aún existen y son utilizadas principalmente en estudios por una simple razón, porque siguen siendo geniales.

pasadoporcompleto (3)

También conocidas como: bancos ópticos, cámaras de banco, cámaras de plata o cámaras de fuelles entre otros.

Este tipo de cámara utiliza formatos de película que van desde las longitudes 9×12 a 20×25 cm. En estos tamaños no existe la posibilidad de una película montada en un chasis a modo de carrete sino que se utilizan placas que se cargan hoja a hoja.

pasadoporcompleto (1)

Al contrario de las cámaras modernas, la cámara de gran formato es sencilla de estructura y compleja de manejo. Es una caja cerrada y estanca la luz. En una cara de la caja hay un objetivo que genera una imagen sobe cara opuesta.

Pero hay algo en sus características que las hacen únicas, la principal es la flexibilidad, esto significa que los planos donde están el objetivo y la placa pueden moverse. Esta capacidad de moverse se da gracias a la caja que los une y que la cámara siga siendo estática a pesar del movimiento.

pasadoporcompleto (2)

Este movimiento consigue que el eje óptico de la cámara no pase necesariamente por el centro de la imagen o también que ese eje óptico no incida de forma perpendicular en el plano donde la imagen se forma. Esta característica significativa es la que las hace únicas al resto de las demás cámaras fotográficas. Donde se consigue mejorar la perspectiva de la imagen.

La principal ventaja de estas cámaras sin duda es su calidad y nitidez. El tamaño de su negativo hace que pueda almacenarse en él, una cantidad de información imposible en otros formatos analógicos. Su definición es única y hacen que estás cámaras tomen fotografías que no tienen rival.

blackroomtag

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí