¿Hay acaso vida en Marte?

0

En marte realmente no hay vida, bueno, quizás si, pero no como creemos que es. Es una probabilidad que aún no se ha refutado del todo.

Marte huele mal siempre. Apenas hay aire, que principalmente es dióxido de carbono a menos de 1%de la presión del aire de la Tierra. Marte está más alejado del sol que nosotros, lo que significa que en el día de verano más abrasador las temperaturas apenas se elevan por encima de cero, pero la mayor parte del planeta pasa la mayor parte del tiempo muy por debajo de cero. Y hasta donde podemos decir, no hay agua líquida, que se requiere para la vida tal como la conocemos.

Pero lo realmente curioso de Marte es que hace mucho tiempo podría haber sido un hogar para toda la vida. Cuando nuestro sistema solar se encontraba en marcha y los planetas estaban descubriendo quienes serían, Marte probablemente se parecía mucho a la Tierra. Tenía océanos, ríos, cielos azules salpicados de nubes blancas y esponjosas. No era tan malo y triste.

Pero entonces, hace unos 3 mil millones de años, Marte perdió su atmósfera, los océanos se evaporaron, la superficie se oxidó y se convirtió en el frío y helado desierto que vemos hoy.

Si la vida floreció hace miles de millones de años, lo máximo que puede esperar por ahora es aferrarse a una existencia antigua en algún lugar debajo de la superficie, tal vez en pequeñas bolsas de agua aquí y allá.

Recientemente pensamos que habíamos encontrado evidencia de agua líquida en la superficie, en algo llamado pendiente recurrente linae, pero ese resultado resultó ser muy discutido, por lo que no estamos seguros de lo que está sucediendo. Y hay un poco de vapor de agua en la atmósfera, pero no lo suficiente como para realmente lubricar la vida.

También está sucediendo esta cosa extraña con el metano en la atmósfera de Marte, que parece seguir un patrón estacional. La atmósfera de la Tierra obtiene una gran cantidad de metano de todo, desde pedos de vaca hasta pedos de bacterias; por lo que algunas personas han planteado la hipótesis de un enlace allí, pero podría tratarse de una extraña química marciana que no tiene nada que ver con la vida.

El rover Mars 2020 está explícitamente diseñado para buscar signos de vida en el planeta rojo. Si encuentra vida, será increíblemente emocionante y trascendental, abriendo una nueva rama completamente nueva de la ciencia. Pero será mejor que no nos hagamos ilusiones.

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí