Heart of Sky, Heart of Earth: una perspectiva desde la cultura maya

0
Naturaleza, agua, elementos naturales, creación

Heart of Sky, Heart of Earth muestra la visión maya de la vida humana sobre la tierra y su defensa ya que está estrechamente conectada con la naturaleza.

“Los mayas Creemos que el mundo ha iniciado su limpieza”

La perspectiva de la cultura maya sobre la vida ha sido una de las más reconocidas a nivel mundial por las predicciones sobre el fin del mundo y los ciclos de la vida. Actualmente, derivada de la paralización en el mundo entero por la actual crisis de salud, seguramente la búsqueda de respuestas sobre la vida y la existencia han prevalecido aún más firmes que en el pasado.

Los mayas, como muchas culturas indígenas conservan e intentan preservar la conexión heredada de sus antepasados mediante sus prácticas culturales, rituales y tradicionales en la rutina de su vida. A través del documental Heart of Sky, Heart of Earth, puede interiorizarse en la resistencia y dinamismo de una cultura sostenida fuertemente en sí misma, en su origen.

“Los indígenas explican que tenemos que cambiar nuestra relación con la tierra o seremos destruidos”

Beth Williford

Afirmar el cambio en los nuevos ciclos, las interrelaciones entre los elementos naturales y la existencia humana, lo que es de la tierra, la importancia de una visualización sensible (no solo a los otros sino de sí mismos con lo demás) es un elemento esencial que la cultura maya intenta proteger para cada una de las personas que se reconoce parte de ella, así como para los externos, los blancos, los otros.

Al sur de México el florecimiento de la cultura maya en parte se debió a la agudeza de su mirada en lo intangible, en el valor de los significados que caen como cascada en las generaciones mayas actuales con las cuales (no hay que olvidar), todos comparten una responsabilidad ante la conciencia ausente de una colectividad dominada por la globalización.

También te puede interesar: El proyecto de mujeres mayas para prevenir la extinción de abejas

Recomendación de largometraje

Quedarse en casa más de los días previstos y no tener acceso a las salas de cine o a cualquier otra posibilidad de entretenimiento, puede resultar caótico porque seguramente va en aumento la sensación de improductividad o de estar en un círculo interminable de vida virtual, cuya misión imposible es mantener la vida de antaño en el mismo nivel de antes.

Heart of Sky, Heart of Earth muestra la visión maya de la vida humana sobre la tierra y su defensa ya que está estrechamente conectada con la naturaleza, es una película de Frauke Sanding y Erick Black quienes lograron captar la constante lucha de seis activistas mayas originarios de México y Guatemala en contra de agentes externos globalizadores.

Cada una de las historias están entrelazadas en una realidad cruda, en la cual parecen tener ventaja las grandes empresas transnacionales a las cuales se les enfrentan un grupo contado de indígenas mayas con voces plantadas en la tierra sujetadas desde abajo a las raíces de su pasado.

Este largometraje contiene un poderoso mensaje que cuenta historias que le pertenecen a todos, que encauza respuestas de la existencia humana conectadas a los elementos naturales, el pasado, al México enigmático (a veces ajeno) cuya esencia apenas esbozada nos han mencionado. Es una opción objetiva al quehacer constructivo desde casa.

Fuentes consultadas:
https://travesiasdigital.com/noticias/corazon-del-cielo-corazon-de-la-tierra-documental-de-los-mayas
https://scholarlycommons.law.case.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1050&context=swb
https://www.cinemapolitica.org/film/heart-of-earth-heart-of-sky
https://www.youtube.com/watch?v=–5qf1L8yQE

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.