HUACHICOLERO: LA PELÍCULA MEXICANA QUE GANA PREMIO EN SITGES FILM FESTIVAL EN ESPAÑA

0
Huachicolero destacada

La película mexicana «Huachicolero» acumula 5 premios internacionales y ha estado presente en 14 festivales de cine.

Huachicolero, ópera prima del mexicano Edgar Nito se ha alzado con el premio a Mejor Película en la sección Órbita en la 52 edición del SITGES Film Festival en España, uno de los festivales más longevos del mundo y el más importante en cine de género. La película mexicana continúa así su exitoso camino por el mundo luego de estrenarse en los encuentros cinematográficos más sobresalientes a nivel global y de alzarse con el premio a Mejor Nuevo Director en el Tribeca Film Festival.

La cinta mexicana compitió y ganó por decisión de un jurado internacional en la sección Órbita del importante festival catalán, donde compiten películas de “los géneros contiguos al fantástico, como el thriller, el cine de acción, la aventura o la comedia negra”. Ahí la ópera prima de Edgar Nito se destacó por encima de nueve producciones internacionales.

Edgar Nito 

Huachicolero ha estado presente en selección oficial y fuera de competencia en 14 festivales internacionales de todo el mundo, teniendo premieres en Europa, Asia y el continente americano, siendo su premio como Mejor Película en SITGES el quinto que acumula a nivel mundial. 

FESTIVALES Y PREMIOS INTERNACIONALES 

  • SITGES Film Festival (España) – Premio Mejor Película, sección Órbita
  • Tribeca Film Festival (USA) – Premiere mundial – Premio Best New Narrative Director
  • North Bend Film Festival (USA) – Premio a Mejor Director
  • Guanajuato Film Festival (México) – Premiere Latinoamericana – Premio de la Prensa
  • Hola México Film Festival (USA) – Premio de la Audiencia
  • Festival Internacional de Cine Monterrey (México) – Mención del Jurado
  • BIFAN (Corea del Sur) – Premiere en Asia y Función Inaugural
  • Oldenburg Film Festival (Alemania)
  • Mill Valley Film Festival (USA)
  • Melbourne Film Festival (Australia)
  • Warsaw Film Festival (Polonia)
  • Festival de Cine de Madrid (España)
  • ¡F Istabul Festival (Turquía)
  • AFI Latin American Film Festival (USA)

Cabe destacar que el director Edgar Nito se graduó con honores del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en la Ciudad de México. Recientemente fue seleccionado por la revista QUIEN como una de las 50 personalidades que están transformando a México, junto a destacadas figuras del ámbito político, social y cultural del país. 

Te puede interesar: Clean Sweep: La última película de José José

Huachicolero narra la historia de Lalo, un niño de 14 años enamorado que busca impresionar a una joven y quien sin dinero para comprar un regalo se involucra con un grupo de delincuentes que se dedica al robo de combustible; su inocencia lo arrastra hasta el bajo mundo del huachicol. El guion comenzó a escribirse en 2016, cuando el huachicoleo no era un tema de interés nacional.

La cinta es una coproducción entre México, España, Estados Unidos e Inglaterra, fue filmada en 2017 en locaciones de Irapuato y otras regiones de Guanajuato. La película es protagonizada por el joven no actor Eduardo Banda y cuenta con las actuaciones de Regina Reynoso, el primer actor Fernando Becerril, Pascacio López, Pedro Joaquín y Leonardo Alonso.

La película mexicana continuará por su gira internacional de festivales, mientras mantiene su búsqueda por una distribución nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.