Ikea remplaza el poliestireno por empaques hechos con hongos

0

El poliestireno es uno de los materiales más habituales que usan las empresas para empacar. Debido a que es un material derivado del petróleo, tiene muchas desventajas, principalmente que no es biodegradable.

Ikea es una empresa de venta minorista de muebles (con sede en Suecia) que en el 2018 remplazó los empaques de poliestireno por micelio biodegradable o “empaques de hongos” para reducir el desperdicio y aumentar el reciclaje.

empaques Ikea
empaques

El micelio es la parte de un hongo que actúa efectivamente como sus raíces. Crece en una masa de fibras ramificadas, que se adhiere al suelo o a la superficie sobre la que está creciendo.

Mientras que el poliestireno tarda miles de años en descomponerse, el envasase de micelio puede eliminarse simplemente arrojándolo en un jardín, donde se degradará de forma natural dentro de unas pocas semanas. 

Te puede interesar: Sträva Craft Coffee, la cafetería que busca incluir hongos mágicos

La iniciativa fue desarrollada por la empresa estadounidense Ecovative Design, bajo el nombre de “Mushroom Packaging”. La empresa reutiliza desechos agrícolas para luego mezclar con los hongos, creando una forma sólida, que luego se trata con calor para evitar un mayor crecimiento, y así poder crear el material final que está listo en tan solo unos días.

empaques Ecovative

Pero, Ikea no es la única empresa que se ha aventado por el uso de empaques ecológicos alternativos; empresas como Dell, Coca Cola, P&G, entre otras, han optado por el uso del hongo biodegradable.

Es alentador ver a los fabricantes desarrollando alternativas biodegradables a los plásticos; el poliestireno, hecho de petroleo, es un ejemplo clásico de un “producto de un solo uso” que tiene efectos devastadores en el medio ambiente.

Según el Ministerio de Ecología Francés, más de 14 millones de toneladas terminan en basureros cada año, a este ritmo, se estima que para el 2050, el 99% de las aves del planeta tendrán plástico en sus entrañas.

Fuentes

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.