La cerveza en el antiguo Egipto, el trago más popular

0

La cerveza no solo era una simple bebida para saciar tu sed; sino que era un alimento fundamental, un remedio médico, una forma de pago, la ofrenda más exquisita.

Los egipcios no fueron los creadores de la cerveza; pero si fueron los primeros en iniciar una producción a gran escala para responder la alta demanda social. De hecho, había maestros cerveceros de Alejandría y Pelusium, los cuales gozaban de un alto prestigio.

Entre el año 3150 y el 31 a.C., la cerveza era mucho mas que una bebida para calmar la sed. Era un alimento fundamental, un remedio médico, forma de pago, la ofrenda mas exquisita. No obstante, la cerveza, junto con el pan eran considerados como «dos nuevos ojos».

En alusión al ojo de Horus, siendo un símbolo mágico representante del orden, estado perfecto y estabilidad cósmica. Se le atribuía a Osiris, Dios del inframundo y juez de los muertos.

A los artesanos que realizaban este trabajo se les reconocía por su valor social, que en ocasiones se les reservaba el derecho a una tumba en la necrópolis de Tebas.

Primera huelga, por falta de cerveza de la historia

en el año 1166 a.C., durante el reinado del faraón Ramses III, hubo un conflicto singular: los obreros que levantaban el monumento que serviría de tumba para el faraón, decidieron cruzarse de brazos ante el retraso en el pago de especies y cerveza para así calmar su sed y hambre. Dando lugar a la primera huelga de la que se tiene constancia en la historia.

Tragos en el más allá

Se conserva un papiro con una lista de variantes a la hora de elaborar el brebaje según la enfermedad que quisieran tratar; sin olvidar que el contenido alcohólico de la fermentación ayudaba a esterilizar los recipientes, ayudando a calmar las infecciones causadas por el agua de los pozos.

Dada la importancia que tenían de la otra vida los egipcios, la cerveza tomaba un papel importante en las ofrendas hacia los muertos, el cual servía para alimentar el espíritu durante su viaje al reino Amenti.

Se realizaban estas ofrendas en cantidades abundantes, para poder abastecer a los difuntos en el mas allá.

Para los egipcios, el origen de la cerveza estaba rodeada de misticismo, ya que no comprendían aún el proceso de la fermentación. Siendo esto por lo que le atribuyeron a estas bebidas un origen divino.

Y de los mitos que se dieron sin duda el mas tétrico, pero profético fue el protagonizado por Sejmet.

Contaban los escritos que aquella diosa guerrera, con cuerpo de mujer y cabeza de leona, fue enviada por su padre, el poderoso Ra, dios del cielo, del Sol y del origen de la vida, para castigar a la humanidad por dejar de adorarlo.

Pero el escarmiento impartido por Sejmet fue tan duro que el propio Ra, para calmarla, le dio a beber cerveza roja, diciéndole que se trataba de la sangre de todos los hombres. Embriagada por el trago, Sejmet paladeó la felicidad y acabó transformándose en Hathor, diosa egipcia del amor, la alegría, la danza y la música.

Fuentes:
https://ambar.com/noticias/historia-cervecera-i/?fbclid=IwAR3cqzkfiuFCz1_7xGBCMCA5jZqfRXL_ySeZtY2G4a3ahTFCHNmWkz-LTsA
https://www.thebeertimes.com/la-cerveza-antiguo-egipto/

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.