La Luna ayudó a liberar a uno de los buques más grandes del mundo.
En twitter, la doctora en física, Mar Gómez explica como la Luna llena ayudó a liberar el Ever Given, un gigantesco buque que durante seis días bloqueo el Canal de Suez en Egipto, lo que provocó que el comercio mundial presentara algunos inconvenientes.
La doctora explico como la Luna y en consecuencia la marea alta ayudaron a el reflote de uno de los buques más grandes del mundo.
El pasado 23 de marzo el Ever Given se quedó estancado en el Canal de Suez mientras viajaba desde el puerto de Tanjuang Pelepas, en Malasia con dirección al puerto de Róterdam, en los Países Bajos.
Una de las rutas marítimas más famosas
El Canal de Suez se planeado para funcionar como una ruta comercial directa entre Asia y Europa, evitando que los barcos rodearan el continente africano.
Fue construido a mano y tardó diez años en estar listo (1859 a 1869). La idea fue del empresario francés Ferdinand de Lesseps, mismo que inició la construcción del canal de Panamá.
Una fuerte tormenta de arena azotó en las zonas del desierto del Sinaí de Egipto la mañana del 23 de marzo. Produjo una reducción de la visibilidad y vientos de 50 kilómetros por hora que hicieron que el gran barco se desviara y encallara.
¿Cómo ayudo la Luna llena a liberar el buque?
Lo que necesitaba era quitar arena de abajo del Ever Given, lo cual era casi imposible, es ahí cuando entra la Luna llena.
Las olas del mar, se las debemos a los vientos y corrientes marinas, pero los cambios periódicos en el nivel del mar, las mareas, se las debemos a la atracción gravitacional de la Luna.
Cuando hay Luna llena, su atracción gravitacional se suma a la del Sol y como resultado mareas altas y bajas más extremas “Las mareas vivas”.
Gracias a la Luna, el nivel del mar aumentó por lo menos 46 cm. Esto ayudó a que el buque tuviera un impulso para salir de la zona, restableciendo el tráfico marítimo y comercial.
Fuentes: