LA PILA DE BAGDAD

0

Por: Redacción Pravia

Todos sabemos que las pilas eléctricas fueron fabricadas por el señor Volta en el año 19800; eran tan simples como una serie de pares de discos apilados de cobre y zinc separados cada uno por un trozo de madera de 3 cm. El conocimiento de la electricidad estática se remonta a las primeras civilizaciones humanas, durante miles de años permaneció en secreto como un fenómeno misterioso confundido con el magnetismo pero estudiado por nuestros ancestros.

pila (1)

En 1936, se descubrió en unas excavaciones en la colina Kujut Rabua, al suroeste de Bagdad en Irak, descubrieron una infinidad de antigüedades durante los dos meses de la excavación. El Departamento Iraquí de Antigüedades recogió un total de 613 abalorios, piezas de arcilla, ladrillos, y una extraña pila, que fue nombrada La pila de Bagdad.

pila (3)

Un recipiente de arcilla de 14 cm de alto que contenía en su interior un cilindro de cobre de 9 cm fijado con asfalto a la embocadura del cuello que a su vez tenía una vara de hierro que sobresalía unos 2 cm.

En el año 1939 el arqueólogo alemán Wilhelm König, encargado del laboratorio del Museo Estatal de Bagdad, introdujo en su interior un electrolito (sustancia que contiene iones libres) y le contectó una lámpara. Para su sorpresa, la lámpara encendió débilmente. El hallazgo fue publicado en la revista “9 Jahre Irak”. El informe oficial que se redactó decía que este objeto se comportaba exactamente igual que una pila eléctrica moderna.

pila (2)

Lo curioso de ésta historia es que el 11 de abril de 2003 durante la invasión de EEUU a Irak, desaparecieron las cosas más valiosas del Museo Nacional de Irak en Bagdad. Los medios de comunicación afirmaron que el museo fue asaltado y saqueado por bandidos, y que otros objetos habían sido destruidos, entre ellos la pila de Bagdad.

Actualmente su paradero es desconocido, ¿Formará parte del mercado negro de antigüedades en Mesopotamia? o ¿Lo tendrá el gobierno de los EEUU?

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí