LA PRIMERA ÓPERA EN NÁHUATL

0

Por: Yarumi Vidal

Hablar del México prehispánico es hablar de un mundo lleno de magia y significados, donde la tradición oral era el instrumento de enseñanza de vida. Actualmente el náhuatl, con un millón y medio de hablantes, se ubica como la lengua indígena con mayor presencia en el territorio nacional.

Basada en los Cantares Mexicanos y esperando unos cinco siglos para darse a conocer como la primera ópera contemporánea en náhuatl, Gabriel Pareyón presentó hace 2 años Xochicuicatl Cuecuechtli (Canto florido de travesuras). La cual se preestrenò en una escuela rural el 17 de agosto de 2014 en Arcelia, Guerrero ante 200 espectadores indígenas de la región.

El estreno oficial  se llevó a cabo el 6 de septiembre del 2014 en la ciudad de México en las instalaciones del Teatro de las Artes del CENART, lugar en donde tuvo su segunda temporada el 24, 25 y 26 de abril del 2015.

Gabriel Pareyón es un musicólogo jalisciense que compuso y escribió el libreto  de esta obra, la cual fue realizada sin el uso de las clásicas claves ni pentagramas musicales, ya que el autor consideró que no eran adecuados para ese proyecto ambientado en un tiempo prehispánico integrando instrumentos nativos. Logró una alianza fortuita con la orquesta Kuauhkiauhtzintli (Lluvia de palos), que se caracteriza por la utilización de instrumentos autóctonos como el teponaztli y el huehuetl, ocarinas (silbatos), sonajas, etc., que estuvo bajo la dirección de José Navarro Noriega.

Xochicuicatl Cuecuechtli es un cantar del género pícaro, pero más que exponer una historia de  juego y erotismo, nos habla acerca de una filosofía de vida que va apareciendo conforme avanza la trama.

Se realizaron ensayos durante dos años para el estreno de esta ópera, el náhuatl que se utilizó es considerado clásico, varias de las palabras o pronunciaciones del texto han ido evolucionando a través del tiempo, por lo cual la preparación fonética se sumó a los puntos fuertes a trabajar.

Contó con la participación de veinte músicos autóctonos y cinco actores para dar vida a seis personajes (un actor hace doble papel). La duración fue de una hora, más la plática introductoria para comprender a la misma. Xochicuicatl Cuecuechtli es una pieza única en su tipo, transporta a una época dondela magia, el reflejo de un México antiguo y la reflexión, están presentes cada segundo.

Fuentes:

http://www.arteycultura.com.mx/opera-nahuatl/
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3784679.htm

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí