LA REVOLUCIÓN DE LOS AUTOS ELÉCTRICOS ¿GANARÁN LA BATALLA?

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PRAVIA 11 (Mayo -Junio 2014)
Por: Juan Luis Chávez
Desde 1478 el mismo Leonardo da Vinci contaba con bocetos de lo que podría ser el primer auto propulsado por si mismo. Varios inventos continuaron surgiendo en Europa y Estados Unidos principalmente durante ese tiempo. Pero no es hasta finales del  Siglo XIX cuando la verdadera era del automóvil comenzó.

Los motores de combustible no eran las únicas ideas flotando alrededor. Los motores eléctricos, motores de combustión, y motores de vapor, eran todas grandes posibilidades. Lo ecológico no era necesariamente una preocupación en ese entonces; conseguir que los autos funcionaran correctamente era la   cuestión más importante.

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El primer automóvil con motor de combustión se le atribuye al alemán Karl Benz  en 1886 patentado 8 años atrás con el modelo Benz Wheeler el               “Motorwagen”. Poco después, otros pioneros alemanes como Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach presentaron sus modelos. La producción a gran escala de automóviles se le atribuye a Ransom Olds en 1902 con la fábrica de Oldsmobile en Lansing, Michigan EU. Para 1908, es cuando Henry Ford comienza a producir en serie el Ford “Modelo T”.

En este punto los autos propulsados por motores de combustión ganaban la batalla. Ésta tecnología se disparó, y animó a una rápida expansión de la infraestructura petrolera. Debido a la industrialización del petróleo que causó que bajaran los precios de la     gasolina y que los tiempos de recarga de combustible eran mucho más rápidos, queda en gran desventaja cualquier otra tecnología automotriz desarrollándose en ese tiempo. Los precios de los autos con motores de gasolina se volvieron mucho más accesibles que cualquier otro. Esto conduce a la inevitable disminución en el uso, investigación y enfoque hacia otras tecnologías para la industria automotriz, al grado que para 1930 salen del mercado los autos eléctricos.

Ford Motor Company se extendió rápidamente por todo el mundo. Como los autos de Ford eran producidos en línea, el proceso era mucho más rápido y con mucho menos mano de obra.

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Su éxito en la industria automotriz fue dominante. Esta forma de producción en masa de automóviles, se extendió rápidamente por todo el mundo. Pronto, las empresas tenían que adquirir las mismas líneas de montaje, o corrían el riesgo de ir a la quiebra; en 1930 desaparecieron 250 empresas que no lo hicieron.

Llega una escasez de petróleo, la crisis energética en los años 70s y 80s hacen que los precios del combustible se disparen. Se vuelve a poner foco hacia la energía eléctrica como una alternativa menos costosa y limpia. Surge un sentimentalismo por los “autos verdes”: híbridos ecológicos amigables con el medio ambiente. Estos utilizan electricidad y combustible para crear la propulsión del motor generando un gran ahorro de combustible.

A finales de los 90s es cuando comienza a expandirse la tecnología híbrida alrededor del mundo. El primer auto híbrido producido en masa para el año 2000 sería el Toyota Prius con un ahorro estimado entre 3.5 a 5.2  litros por cada 100 km. Varias compañías siguieron la tecnología con gran éxito. Al parecer los autos híbridos ya no eran solo para hippies ecologistas, al día de hoy prácticamente todas las compañías en la industria automotriz producen híbridos y apuestan hacia lo eléctrico. Los autos de lujo también se han mudado a esta tecnología. Bentley anunció que para el 2020 el 90 % de sus vehículos ofrecerán motores híbridos.

La producción masiva de autos 100 % eléctricos comienza a principios del 2000.  La compañía californiana Tesla Motors es actualmente uno de los fabricantes de vehículos eléctricos de lujo más vendidos. En 2004 El Tesla Roadster en 2004 fue el primer auto (BEV, battery electric vehicle) producido, con batería de iones de litio y un motor eléctrico similar al que vemos en los carros de control remoto pero a escala humana.

Manejar estos autos es diferente, el sistema de propulsión eléctrica o el torque hacen que el arranque sea instantáneo, incluso (en el caso de la modelo x) con 7 adultos y la cajuela cargada.

Sus super autos son capaces de alcanzar 100 km bajo los 4 segundos levantar más de 200 km/hr y recorrer hasta 320 km con una sóla carga.  Pueden ser recargados en cualquier enchufe o salida de pared común. Todos vienen con garantía de batería de 8 años y acumulan aproximadamente 45km por hora de carga. Actualmente puedes alcanzar media carga en sólo 20 minutos con sus innovadoras estaciones de súper carga. Las estaciones de súper carga son una clase de “Gasolineras” con lugares de descanso, de compras, cafés y comida instaladas estratégicamente alrededor de cierto país o regiones para que los usuarios Tesla recarguen gratis.

Actualmente cuentan con 90 en EU, más de 15 en Europa y 2 en Asía. La compañía dice que para finales del año que entra en EU el 98% de la población tendrá una estación de súper carga a menos de 150 km. Es decir que podrás viajar alrededor del país gratis en tu Tesla.

Actualmente Tesla Motors se posiciona como una de las empresas más innovadoras y transformadoras en la bolsa. El precio de sus acciones ha subido casi un 290% en el último año. Será que los autos eléctricos ganarán la batalla sobre los de combustión? A este punto puedo pensar que sí.

 

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