Saturno está perdiendo sus anillos y te explicamos por qué

0
saturno perspectiva

La principal característica de este planeta está desvaneciendo a un nivel más rápido del que predijeron

Saturno es el segundo planeta más grande del Sistema Solar. Es reconocido por sus característicos anillos, con una extensión de 280 mil kilómetros, distancia que podría cubrir la Tierra seis veces. Sin embargo, esto pronto dejará de ser así, pues los anillos de Saturno están desapareciendo. 

Así es, los característicos anillos de Saturno se están desvaneciendo, y a una velocidad mucho más rápido de la que los científicos habían pronosticado. Actualmente, hay 10 mil kilogramos de lluvia de anillos cayendo en el planeta. 

anillos saturno

Esta lluvia es nada más y nada menos que los residuos de los anillos, los cuales están compuestos de agua congelada. Su descongelamiento se debe principalmente a la radiación UV del sol y al impacto con otros meteoritos. Cuando ocurre esta colisión, las partículas de hielo se evaporizan y caen hacia Saturno, desintegrándose en la atmósfera. 

Te recomendamos: Científicos descubren que el universo podría tener conciencia

Este fenómeno ya había sido descubierto durante la década de los 80s cuando la sonda espacial de la NASA, Voyager, realizaba una expedición por el planeta. Sin embargo, en aquel entonces, los investigadores habían calculado que los anillos desaparecerían por completo en 300 millones de años. Ahora, con la lluvia tan intensa que ha tenido Saturno, solo se estiman 100 millones de años para que se desvanezcan en su totalidad.

saturno perspectiva

No obstante, Saturno no siempre tuvo esta característica. El planeta se formó hace 4.5 billones de años, pero varios estudios sugieren que sus anillos se crearon hace 100 o 200 millones de años.

Existen varias teorías sobre por qué se crearon los anillos. Una de ellas –la más aceptada- indica que había unas lunas heladas orbitando Saturno y que colapsaron, debido probablemente por la gravitación de un asteroide o un cometa. 

Fuentes: 

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí