De México a China: tráfico de caballitos de mar

0
Caballitos

Los caballitos de mar están protegidos por leyes federales en México y normas internacionales, sin embargo el tráfico ilegal no se detiene.

Actualmente China continental es el mayor consumidor de caballito de mar. Un tipo de pez con una demanda estimada de 500 toneladas al año.

Según la organización de conservación marina Project Seahorse, dedicada a la conservación de esta especie. Estas especies se trituran y se toman en sopas o en vinos para mejorar problemas de riñón y para equilibrar el Yin-Yang, y así tratar la impotencia masculina y la infertilidad femenina en China.

El 19 de julio de 2018, Daquan Zhen abordó un vuelo en Belice con destino a Shanghai. Pero cuando Zhen registró su equipaje en el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México donde hacía escala, los agentes aduanales percibieron un fuerte aroma a pescado fresco y le pidieron que abriera su maleta.

caballitos de mar
Varios tipos de caballitos de mar

Durante la revisión los agentes encontraron seis bolsas negras que contenían 81 piezas de caballitos de mar, pepinos de mar y vejigas natatorias de peces no identificados.

También te podría interesar: Flor de caña, cajetilla mexicana con cigarros de marihuana.

Durante el periodo 2001 a 2019, los traficantes intentaron sacar 95 589 caballitos de mar de manera ilegal —sin permiso ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Los traficantes tenían como destino las ciudades chinas de Hong Kong, Beijing y Shanghai, mientras el resto fue a la venta local mexicana. De acuerdo con un registro elaborado por Diálogo Chino.

Exportar estas especies sin los permisos adecuados en México implica una pena de hasta nueve años de cárcel. Sin embargo en México, el problema del tráfico ha escalado.

caballitos de mar
Caballitos de mar

Fuentes:
https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/investigadores-crean-protocolo-reproduccion-caballitos-mar/
https://www.dw.com/es/el-apetito-por-el-caballito-de-mar-seco-en-china-podr%C3%ADa-significar-el-fin-del-animal-marino/a-49349874
https://www.hoy.es/sociedad/ciencia/caballitos-plasticos-mosquitos-20200123135557-ntrc.html

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.