Miden la velocidad con la que se propaga la muerte celular.

0
Muerte Celular 4

El estudio demostró cómo se propaga la muerte y a la vez midiendo su velocidad.

James Ferrell y Xianrui Cheng científicos de la Universidad de Stanford en California. Realizaron un estudio donde se comprueba que la muerte de una célula deriva en la muerte de la siguiente.

Muerte Celular 1
Miden la velocidad con la que se propaga la muerte celular.

Aunque se sabía que una vez iniciada la muerte celular programada la señal se propagaba rápidamente dentro de una célula, nadie había estudiado aún como se propagaba. Ahora, Ferrell y Cheng han demostrado que la muerte se propaga como una «onda desencadenante». Con la autodestrucción de una parte de la célula desencadenando la autodestrucción de la siguiente. Algo similar a la propagación de incendios forestales.

 El estudio encontró que la velocidad a la que se propaga la muerte es de 30 micras por minuto, equivalente a 2 milímetros por hora.

El proceso se realizó extrayendo el citoplasma de huevos de rana y colocándolo en un tubo delgado. El citoplasma que es el fluido dentro de una célula, contenía compartimentos subcelulares llenos de una proteína verde brillante, que se veían como puntos verdes claros a lo largo del tubo.

Posteriormente colocaron un extremo del tubo en un extracto de una célula que ya había sufrido la muerte celular, a la que se había agregado un tinte rojo. Los científicos notaron que a medida que los compartimentos subcelulares se autodestruían, los puntos verdes desaparecían, revelando la velocidad a la que la muerte se extendía a lo largo del tubo. La ola de puntos desaparecidos se extendió mucho más rápido que el tinte rojo en el extracto difundido a lo largo del tubo.

Muerte Celular 3
El estudio demostró cómo se propaga la muerte y a la vez midiendo su velocidad.

Luego de eso, filmaron esta ola extendiéndose a través de un óvulo intacto. Y a medida que la muerte avanzaba por la célula, el color de la membrana externa cambiaba de color. Anteriormente, Ferrell ya había demostrado que el proceso de división celular también se propagaba a través de la célula en una onda de activación.

«Tenemos toda esta información sobre proteínas y genes en todo tipo de organismos, y estamos tratando de entender cuáles son los temas recurrentes», dijo Ferrell. «Mostramos que la comunicación de largo alcance puede lograrse mediante ondas de activación, que dependen de elementos como circuitos de retroalimentación positiva, umbrales y mecanismos de acoplamiento espacial. Estos ingredientes están presentes en todo el lugar en la regulación biológica. Ahora queremos saber dónde más se encuentran las ondas de activación».

Fentes:

https://www.elespectador.com/ciencia/por-primera-vez-cientificos-miden-la-velocidad-celular-article-805657/

https://ecoosfera.com/cuando-llega-la-hora-miden-la-velocidad-exacta-con-la-que-se-propaga-en-tu-interior/

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.