MINAS TERRESTRES

0

Su función única y exclusiva, es hacer daño.

Por: Angélica Zaragoza.

Para ser más exactos es un artefacto explosivo diseñado para ocultarse enterrándola a poca profundidad o camuflándola sobre la tierra de tal forma, que el explosivo que contiene detone al ser activada inadvertidamente por una persona o vehículo.

SE COMPONEN DE UNA CARGA EXPLOSIVA Y UN DETONADOR. EL NOMBRE SE ORIGINA EN LA ANTIGUA TÉCNICA MILITAR CONSISTENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE TÚNELES PARA DEBILITAR Y CREAR BRECHAS PARA LOS ENEMIGOS.

Y aunque la guerra termine algún dia, con todas las minas escondidas seguirá habiendo muertes
Y aunque la guerra termine algún dia, con todas las minas escondidas seguirá habiendo muertes

Un problema tan grande al que se enfrenta el mundo es que una tercera parte de los países, están, de algún modo, contaminado por minas terrestres y municiones sin explotar (misiles, bombas, bombas de racimo, granadas y otros explosivos cuya detonación no se produjo en el momento de ser lanzados, pero que conllevan todavía un peligro latente de detonar).

Un factor importante a resaltar, es que estas minas están quebrantando a una o varias comunidades enteras ya que, si se encuentran en granjas o tierras de cultivo, estas no se podrán trabajar más. Cuando están en caminos estos no se pueden transitar, por consecuencia se dan problemas sociales, económicos y de abastecimiento.

Entre los países más afectados se encuentran aquellos que son los menos desarrollados, donde alrededor de 30,000 personas al año, la mayoría niños y mujeres, mueren debido a estas armas.

Afortunadamente las Naciones Unidas, están tomando cartas sobre el asunto, pues buscan que la gente pueda vivir a salvo, las necesidades de las víctimas sean atendidas y que el desarrollo social y económico puedan ocurrir libres de la amenaza impuesta por las minas, por lo que además de remover minas, también capacitan al personal de remoción, llevan a cabo programas de concientización sobre las minas y estudios sobre estas.

Estos programas se han llevado a cabo en los países más afectados por el problema, tales como Afganistán, Angola, Bosnia y Herzegovina, Camboya, Rwanda y Yemen.
Estos programas se han llevado a cabo en los países más afectados por el problema, tales como Afganistán, Angola, Bosnia y Herzegovina, Camboya, Rwanda y Yemen.

Por suerte existe el “Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias para prestar Asistencia a las Actividades relativas a las Minas”, donde diversos países realizan donaciones para la asistencia a las actividades relativas a las minas. Japón, Dinamarca, Noruega, Canadá y Suiza, destinaron recursos para que Afganistán fuera el primer país en recibir este apoyo en 1988, para remover las más de 10 millones de minas que existen en su territorio.

Además, las Naciones Unidas aportan fondos para los programas nacionales.

Ratas entrenadas, enviadas desde África, donde limpiaron con éxito campos de minas en Mozambique y Angola, comenzaron la misma tarea este mes en el noroeste de Camboya y ya han conseguido resultados tangibles. Con sus diminutas narices y largos bigotes, han olfateado y recorrido 775 metros cuadrados de campos para eliminar minas terrestres.

Aunque muchos sientan repulsión por estos animales, en realidad son criaturas inteligentes que tienen uno de los olfatos más sensibles del reino animal.
Aunque muchos sientan repulsión por estos animales, en realidad son criaturas inteligentes que tienen uno de los olfatos más sensibles del reino animal.

La “Convención de Ottawa” de 1997 confirma que el problema de las minas terrestres no es un tema aislado, sino una preocupación humanitaria internacional, por lo que las Naciones Unidas buscan que los Estados partes cumplan con esta Convención, así como continúan con la cooperación con las organizaciones no gubernamentales, especialmente con el “Comité Internacional de la Cruz Roja” y la “Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres”.

LA CONVENCIÓN ENTRÓ EN VIGOR EL 1 DE ENERO DE 1999 Y HASTA JULIO DE 2003 HABÍA SIDO FIRMADA POR 134 ESTADOS Y RATIFICADA POR 133. CLARAMENTE UN ACUERDO QUE VA A BENEFICIAR A MUCHOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí