MUERTE SÚBITA

0

El deporte es una de las carreras más exigentes que hay; para llegar a ser un profesional en casi todas las disciplinas, es prácticamente indispensable comenzar la preparación a temprana edad para tratar de infundir pasión por el deporte que se va a practicar, así como poco a poco familiarizarse con el reglamento y los principios de su práctica

Por: Adrián Silva.

Cada vez es más alto el nivel de competencia que se maneja en las justas donde se lleva a cabo la visoría para encontrar nuevos talentos, hecho que hace elevar la presión a la que se enfrentan los deportistas, eso los alienta a socorrerse de sustancias que puedan maximizar su fuerza y condición física; y que a su vez, aumenta el riesgo de sufrir algún accidente o ataque, ya cuando se es profesional.

En 2004, el futbolista húngaro Miklós Fehér se desplomó casi al final del partido de la liga portuguesa entre Benfica y Vitória de Guimaraes.
En 2004, el futbolista húngaro Miklós Fehér se desplomó casi al final del partido de la liga portuguesa entre Benfica y Vitória de Guimaraes.

¿Cómo es que alguien con juventud, buena salud y preparación para ése estilo de vida muere así de repente?

Aunque no es un suceso muy común, la muerte súbita siempre está latente en el deporte y de un fulminante segundo a otro, se puede abandonar la competencia para siempre

Las 3 principales causas de muerte súbita en deportistas son:
Miocardiopatía Hipertrófica.- Es una enfermedad en la cual, una parte del corazón se inflama o hincha sin razón.
Cardiopatía Isquémica.- Causada por insuficiencia en la irrigación de oxígeno al corazón, baja circulación por las arterias, acumulación de sustancias innecesarias para el cuerpo, y deficiencia en la producción del trifosfato de adenosina; que es indispensable para la mayoría de las funciones celulares.
Aneurisma Cerebral.- Padecimiento en el cual una pequeña porción de la pared arterial se desprende, y circula hasta el vaso sanguíneo, dilatando un fragmento de su pared.

El argentino Cristian Gómez de 27 años murió en 2015  se desplomó a los 30 minutos del encuentro
El argentino Cristian Gómez de 27 años murió en 2015 se desplomó a los 30 minutos del encuentro

Existen deportes de muy alto riesgo, pero curiosamente, no es en éstos en donde más se presentan los decesos. Las 3 principales disciplinas en las que ocurren estos casos, son deportes de los que más comúnmente se practican y que a simple vista, no son nada complicados

El primer lugar lo obtiene el Fútbol, que ha visto a 40 hombres que le dedicaban su vida con pasión abandonar el partido antes de terminar, y para siempre. Después le sigue el Ciclismo que se ha despedido de 39 competidores, que ya no tuvieron la oportunidad de concretar el tour; uno de los ciclistas era mujer. Por último el Atletismo,  en el que 24 corredores se quedaron a mitad de la carrera, entre ellos 3 mujeres, y 2 personas sin identificar.

Murieron 87 futbolistas en las canchas en los últimos 5 años
Murieron 87 futbolistas en las canchas en los últimos 5 años

Ya sea de un mal congénito, el abuso en sustancias, o por simple agotamiento físico y mental, la muerte siempre llegará, para deportistas y no deportistas, así que sólo nos queda aprovechar todo el tiempo que podamos, encontrar aquello por lo que estaríamos dispuestos a morir y dedicarle nuestra vida. Y para ellos, desear que se hayan ido felices, o al menos satisfechos, mientras hacían lo que amaban y/o les apasionaba, ya que no cualquiera tiene el privilegio de partir de esa manera.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí